Planteos por dos elecciones estudiantiles

Las agrupaciones estudiantiles de izquierda Arquitectura al Frente, de la facultad de Arquitectura, y MIU, de Derecho, plantearon objeciones sobre el desarrollo de las votaciones de la semana en esas facultades y ahora buscan que la Federación Universitaria desconozca los resultados que, por un escaso margen, favorecieron a la Franja Morada.

La dirigente estudiantil de Arquitectura Victoria Grossenbacher señaló que el Frente de agrupaciones que actualmente conduce el centro estudiantil y tiene la bancada de mayoría en el consejo académico presentará hoy un "pedido de anulación" de la votación de la semana pasada ante la junta electoral de esa facultad. El sector tiene una batería de cuestionamientos entre los cuales se destaca la observación sobre 129 votos de "estudiantes que no figuraban en el padrón o constaba que no cumplían condiciones" y pudieron sufragar "con un certificado de alumno regular". Grossenbacher añadió que "nuestra denuncia es contra la Franja Morada y la gestión de la facultad".

En esa facultad, la Franja Morada se impuso por 7 votos en la elección de claustro (consejo académico y consejo superior) y 16 en la centro de estudiantes.

DERECHO

En tanto, en Derecho el MIU quedó 49 votos abajo de la Franja en la elección de consejeros y por 85 en la votación que definió la conducción del centro de estudiantes. Sus apoderados pidieron que se vuelva a realizar la votación en las cárceles de Olmos y Florencio Varela con el argumento de que la semana pasada no se garantizó el ejercicio de ese derecho a los 173 estudiantes alojados allí.

También denunciaron que se le impidió fiscalizar el comicio al representante de esa agrupación que acompañó la urna en la penitenciaría de Florencio Varela. Del total de ese padrón, votaron 47 alumnos. Ayer, la junta electoral de la facultad rechazó el planteo. Al cierre de esta edición se realizaba el recuento de esos votos, que se había postergado a instancias de la presentación de MIU. También de otros siete sufragios observados en las mesas de la sede central de la facultad.

Los militantes del Frente y el MIU planean llevar sus cuestionamientos ante la junta electoral central de la UNLP (el Frente debe esperar un dictamen del órgano de su facultad) y no descartan recurrir a la Justicia. Por lo pronto pedirán la intervención de la Federación Universitaria (Fulp). Grossenbacher dijo que "vamos a pedir que la Fulp desconozca los resultados en Arquitectura y Derecho". El pronunciamiento sólo alcanzaría a la votación de autoridades de los centros estudiantiles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE