Respiro en los mercados: suba en la Bolsa y bonos

Las acciones tuvieron una mejora de 1,69%. Pero igual sigue la cautela

Tras una semana difícil para los mercados -el Merval casi pierde todo lo ganado en el año- la Bolsa porteña se movió en terreno positivo y la búsqueda de oportunidades desembocó en una mejora del 1,69 por ciento en acciones y de hasta 5,60 cuando se trató del cupón de los bonos que sigue la marcha del PIB.

De todos modos, nadie compró a ciegas ni los expertos se atrevieron a asegurar de que se trató de un cambio de tenencia. Por el momento se habló de una corrección acompañando el mejor comportamiento de los mercados extranjeros.

Mariana de Mendiburu, de Compañía de Inversiones Bursátiles, remarcó que se produjo "un rebote a la baja de la semana pasada, cuando un verdadero tembladeral sacudió los mercados de inversión del mundo".

"Los precios de títulos y acciones en esta parte del mundo están muy atractivos, lo cual no significa decididamente que entremos con euforia", opinó la analista.

En Nueva York el índice Dow Jones terminó 0,70 por ciento arriba y el Nasdaq acompañó con una mejora del 0,82, mientras que en Brasil el Bovespa repuntó 3,12.

A su vez, el bonos a 10 años norteamericano ofreció una tasa del 4,81 por ciento, revirtiendo ocho días de caídas consecutivas, que coincidieron precisamente con la semana negra que vivieron los mercados internacionales.

UNA BUENA SEÑAL

Este último dato tuvo una lectura auspiciosa en todos los mercados, ya que si la tasa del bono del Tesoro norteamericana siguiera bajando indicaría que continúa el "fly to quality", es decir la corrida hacia inversiones más seguras.

El Embi+, índice que mide el riesgo de los países en desarrollo, bajó 3 puntos a 219, y en el caso concreto de la percepción que tiene la banca JP Morgan sobre los bonos argentinos, mejoró 25 puntos básicos a 446 unidades.

El Discount, el bono referente para el mercado argentino, finalizó en 124,50 pesos con una mejora del 2,46 por ciento y el Par en la misma moneda se cotizó a 47,80, en este caso con un repunte del 3,35 por ciento.

En bonos locales se reunió un volumen de negocios por 670,03 millones de pesos y las acciones contabilizaron otros 82,16 millones, a los que se agregaron 10,41 millones provenientes de los Cedear's (certificados de depósito argentinos).

Entre las empresas líderes que engloba el panel Merval -ninguna con signo negativo- sobresalieron las mejoras de Molinos Río, 5,38; Petrobras Brasil, 4,25; Comercial del Plata, 3,96; Siderar, 3,92; Pampa Holdin, 2,55; y Alpargatas que recuperó 2,51 por ciento.

Como viene ocurriendo en las últimas jornadas, los operadores siguieron de cerca todos los movimientos de la plaza cambiaria. El dólar al público quedó sin variantes a 3,16 pesos el tipo vendedor, después de insinuar una baja de un centavo, y en el mercado mayorista terminó 0,20 por ciento arriba en 3,127 pesos.

El volumen operado en el mercado cambiario bajó 36 millones a 586 millones de dólares, de los cuales 427 millones se canalizaron por el Siopel y 159 millones a través del MEC.

RIESGO PAIS

La tendencia alcista evidenciada por los títulos públicos argentinos permitió una baja de 20 puntos básicos en el índice de riesgo país, que ayer se ubicó en 451 unidades.

De esta manera, la Argentina lograba salir de la incómoda posición alcanzada durante la semana pasada cuando lideró durante varias jornadas consecutivas el aumento en la tabla de posiciones integrada por los países emergentes incluidos en la cartera de la banca J.P. Morgan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE