Renunciaría un juez de la Corte para jubilarse

El juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Francisco Roncoroni, presentaría próximamente la renuncia al cargo para acogerse al beneficio de la jubilación. De esta manera, el máximo tribunal judicial de la Provincia quedaría con siete miembros, como lo dispone una ley aprobada este año.

Roncoroni pidió a fines de agosto licencia por un mes y, según le habría comunicado al resto de los integrantes de la Corte, su intención sería no regresar. De todos modos, es probable que por un tiempo, que se supone sería breve, deba retomar sus tareas mientras avanza el trámite jubilatorio.

La vacante que se produciría con la renuncia de Roncoroni no deberá ser cubierta por el Ejecutivo, ya que la ley aprobada el 18 de abril de este año achicó de 9 a 7 el número de miembros del máximo tribunal judicial bonaerense, con el objetivo de "agilizar las causas".

Actualmente, la Corte está integrada por ocho jueces, ya que desde que la última vacante que se produjo no fue cubierta. Los ministros del tribunal son, además de Roncoroni, Daniel Soria, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Eduardo De Lázzari.

De este modo, al renunciar Roncoroni, la Corte quedaría con 7 miembros. Con la nueva composición numérica, la mayoría para la resolución de las causas se conseguirá con el voto de cuatro jueces, en lugar de cinco, como ocurre actualmente.

Además, el cambio implicará que ya no será necesario convocar a un conjuez para resolver aquellas causas en las que se da un empate en las votaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE