San Luis ya atrasó el reloj una hora

La provincia retoma el huso horario del 2007 en medio de críticas de otras provincias

Desde la hora cero de hoy, San Luis se separará del reloj nacional y volverá al huso horario que regía en 2007, dado que el adelantamiento de una hora generó en la provincia "un 16 por ciento de aumento del consumo de energía y enormes inconvenientes a la población".

De esta forma, ayer fue para San Luis el día más largo del año ya que, cuando el reloj llegó a las 24, las agujas retrocederán 60 minutos y regresó a las 23.

La medida la impulsó el Gobierno provincial porque, según confirmó el sábado el vicegobernador, Jorge Pellegrini, con el adelantamiento horario "hubo un 16 por ciento de aumento del consumo de energía".

Además, Pellegrini sostuvo también que el cambio de hora "generó enormes inconvenientes a la población" y señaló que se produjeron "pérdidas" en el sector comercial.

FUERTE RECLAMO

De esta manera, San Luis se convirtió en la primera provincia en tomar la determinación de volver al huso horario utilizado hasta el 30 de diciembre pasado aunque, en otras provincias, diferentes sectores reclaman la misma medida.

En Mendoza, la empresa transportadora de energía, Distrocuyo, alertó que el consumo eléctrico "se incrementó casi 4 por ciento" en la primera quincena de enero respecto al mismo período de 2007.

Sin embargo, el Gobierno mendocino negó que la provincia pueda plegarse a la determinación de San Luis y ratificó su apoyo al Plan de Uso Racional de Energía, del Gobierno Nacional.

También en La Rioja se conoció un informe preliminar sobre los efectos de la medida que dieron como balance un ahorro de un tres por ciento en el consumo, a partir de la implementación del nuevo horario.

De acuerdo con un informe del Ente Unico de Control de las Privatizadas (EUCOP), La Rioja consumió "un tres por ciento menos de energía", y precisó que "no se han notado grandes cambios en los consumos energéticos de los riojanos". El viernes pasado, en esta misma provincia, el legislador por el departamento de Arauco, Joaquín Nieto, había instado al Gobierno provincial a volver a cambiar la hora porque el cambio de hora, según sostuvo, "no produjo ningún ahorro".

También en Córdoba y Tucumán se oyeron críticas al nuevo huso horario, por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sectores comerciales y empresarios en general.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE