Qué pasos seguir para "blanquear" a los empleados

A partir de distintas leyes que fueron modificándose con el paso de los años, el personal doméstico en Argentina puede, si la relación laboral en la que participa no es irregular, obtener cobertura de salud y su jubilación. Al mismo tiempo, el empleados puede deducir como gasto en el impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones a la seguridad social un importante monto de dinero.

Para comenzar el trámite, el trabajador debe contar con un número de CUIL, que se obtiene en el acto a través de un simple trámite. Si es extranjero y no posee DNI, deben contar con un número de CUIL provisorio que es otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.

El empleador, por su parte, debe presentar el Formulario 102 (Nuevo Modelo) de la AFIP, que está disponible en la página web del organismo, además de la información sobre los montos de los aportes y contribuciones correspondientes y pagar en los bancos habilitados.

Al abonar, el banco o la casa de cobranzas entregará un ticket para el empleador y otro para la empleada. Con esa constancia, el trabajador deberá concurrir a la obra social habilitada para empleados del servicio doméstico para afiliarse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE