Basura: en el casco urbano empiezan a usar bolsas verdes

Las medida alcanza a más de 150 mil vecinos. Detalles

Más de 150 mil vecinos del casco urbano de La Plata podrán separar a partir de hoy los residuos secos en bolsas de color verde, que deberán sacar a la calle antes de las 8 de la mañana.

Esos residuos -como botellas de vidrio y plástico, latas, metales, envases de lácteos, tetrabrik, papeles, cartones y bolsas de polietileno- serán reciclados con el fin de enviar cada vez menos basura a los rellenos sanitarios.

De esta manera, la Ciudad contará con dos servicios de recolección de la basura: uno por la mañana, en donde se levantará la basura seca (bolsas verdes), y otro por la noche y diario, como habitualmente ocurre para levantar los residuos húmedos.

El casco urbano, por el Plan de Clasificación Diferencial de Residuos en Origen, queda dividido en dos para la recolección de basura: de 32 a 51 y de 122 a 31; y el otro es de 51 a 72 y de 122 a 31. En el primer caso, el recolector de basura en bolsas verdes pasará los lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábados.

"Más de 150 mil platenses comenzarán a separar la basura seca (bolsas color verde) de la húmeda (bolsas de otro color) y de esa manera haremos un importante aporte en el cuidado de nuestro medio ambiente", sostuvo el intendente municipal Pablo Bruera en la presentación oficial del plan para el casco urbano.

En ese sentido, señaló que "alrededor de 700 toneladas de residuos llega diariamente a la planta de la CEAMSE, y nuestra idea es que podamos recuperar entre 70 y 90 toneladas para reciclar".

Con este plan, los vecinos de La Plata separarán los residuos secos en bolsas color verde, las que sacarán a la calle antes de las 8 de la mañana. Esos materiales serán reciclados, con lo cual menos basura contaminante llegará a los rellenos sanitarios.

EN LA PERIFERIA

El Programa ya se encuentra en pleno proceso de implementación en cada una de las dependencias públicas municipales y en las localidades de la periferia platense: Melchor Romero, Abasto, Tolosa, Olmos y Etcheverry.

En ese marco, la Comuna acordó con la Unión de Cartoneros Platenses desarrollar un programa de asistencia e información para el tratamiento de la basura seca, por lo que ese sector también trabajará en el Plan de Separación de Residuos de Origen.

APOYO

El gobierno de la Provincia, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, apoyó el plan que aplicará La Plata para la separación en origen y recolección diferenciada de residuos. "Se suma al trabajo provincial con el Programa Generación 3R (Reduce, Recicla, Reutiliza).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE