La industria se recuperó con fuerza durante julio

Según los datos del INDEC, creció un 9,4% respecto al año pasado

La producción industrial repuntó con fuerza en julio un 9,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y registró también un alza del 4,3 por ciento, comparado con junio.

La producción de manufacturas industriales mostró así un crecimiento del 6,6 por ciento en los primeros siete meses del año, según informó ayer el INDEC.

El organismo, imprevistamente, difundió ayer las cifras de producción industrial de julio, que muestran un fuerte impacto de la producción de automóviles y de la de acero y aluminio.

Como contrapartida cayó fuertemente la producción de petróleo y la de caucho y plástico, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que el organismo difundió ayer.

EL SEGUNDO DEL AÑO

El crecimiento de julio pasado, del 9,4 por ciento, fue el segundo indicador más alto del año, después del 12,5 de enero pasado, le permite a la industria recuperarse del indicador de junio de sólo 1,8 por ciento, la más baja medición interanual de los últimos años.

La industria de la alimentación creció 8,5 por ciento, y dentro del sector la producción de carnes rojas, comienza a recuperarse con un 0,8 por ciento de suba, tras la caída del 19 por ciento de junio pasado, provocada por la parálisis que causó el prolongado conflicto del campo.

La producción industrial de tabaco aumentó 6,3 por ciento, mientras que la industria textil mejoró en julio un 0,2 y la de Edición e Impresión 1,3 por ciento, comparado con julio del año anterior.

La industria automotriz con un alza del 41 por ciento y la producción de acero y aluminio con una mejora del 47,8, fueron los dos rubros que más crecieron en julio e impactaron fuertemente en el indicador.

En cambio, en julio último, respecto de igual mes del año pasado bajaron su producción la industria del petróleo con un 7,6 por ciento, la de caucho y plástico con un 7,0 y la de papel y cartón con una baja del 3,0 por ciento.

Los conflictos de personal de las empresas fabricantes de neumáticos provocaron una caída en la producción del 41,2 por ciento, e hicieron caer la producción de productos de caucho y plásticos.

También bajó la producción de la industria metalmecánica en un 2,6 por ciento, sin acompañar la elevada producción automotriz de la que es su principal proveedora.

La producción industrial creció 4,3 por ciento en julio con respecto a junio, y avanzó 6,6 por ciento desde enero.

LOS QUE MAS SUBIERON

Los sectores que tuvieron el crecimiento más alto fueron las automotrices (41 por ciento), y la metálica básica, con casi 48 por ciento de suba.

La encuesta de expectativas de las empresas del sector mostró que la mayoría no espera cambios en la demanda ni en el nivel de exportaciones. La refinación del petróleo cayó más de 7,5% igual que los productos del caucho (-7%).

La producción de insumos vinculada a la industria de la construcción mejoró en julio un 4,7 por ciento y la de sustancias y productos químicos un 0,4 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE