La polémica de mostrar

La exhibición de cuerpos humanos siempre generó polémica y fue tema de debate. Hace apenas un año, basta recordar, nuestro país fue testigo de una fuerte controversia internacional en torno a la presentación de "Bodies", la inquietante exposición que recorre el mundo mostrando cadáveres reales disecados.

Dividida en los cuatro sistemas del cuerpo (nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo), la muestra expuso 16 cadáveres y unos 200 órganos en un lugar tal vez no del todo acorde a una lección de anatomía: el shopping del Abasto, en capital federal.

Avalada por el profesor de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, Roy Glover, uno de los objetivos de la exposición fue mostrar in situ los estragos que el cigarrillo, el alcohol o distintas enfermedades provocan al organismo y exponer el cuerpo humano en movimiento, revelando así la complejidad de cada acción cotidiana.

¿Arte provocador? ¿Negocio? ¿Propuesta educativa? Aunque tal vez un poco de cada cosa, la muestra curada por Glover recorre el mundo y muy rara vez se desliga de una polémica que parece haber nacido con ella misma. Las críticas que recibe van desde lo ético a lo judicial, y acaso una de las que más inquiete sea la que dice que los difuntos -que provienen de China- no murieron de causas naturales sino porque el gobierno chino los decidió asesinar.

Las acusaciones, como se dijo, también apuntan al sentido ético de la muestra, y se fundamentan en que el hecho de exponer cadáveres de personas que en vida no consintieron ese destino para sus cuerpos no hace más que atentar contra la dignidad humana.

Habituado a las críticas, el curador de la muestra sostiene que los visitantes "se dan cuenta de que el trato que se le da a los cuerpos es muy respetuoso. La gente aprende y hasta admira la belleza del organismo humano. Si no se la exhibiera, esa belleza jamás podría ser admirada".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE