Programa de vacunación contra la fiebre amarilla en la zona

Para vecinos que viajen a lugares donde hay estado de alerta

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Quilmes informó que en el distrito se puso en marcha el Programa de vacunación contra la fiebre amarilla, destinado a personas de entre 1 y 60 años que viajen próximamente a Paraguay, Brasil, Misiones, Formosa y las zonas de frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil de las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes y Chaco, lugares donde existe un estado de alerta por numerosos casos de fiebre amarilla.

La propuesta de vacunación está destinada a las personas que viajarán próximamente a las zonas de riesgo, a quienes -previo a la vacunación- se les brindará asesoramiento, en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva.

La vacunación se indicará en el marco de la consulta de asesoramiento y consultoría, en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 (doctor Lucio Rubini), y martes y jueves de 8 a 11 (doctor Paulus). Es decir, que a aquellas personas que se aplicarán la vacuna contra la fiebre amarilla, primero se les brindará una instancia previa de asesoramiento con el médico infectólogo.

A fin de realizar el asesoramiento adecuado, se debe concurrir con un documento personal (DNI, cédula o pasaporte) y acreditación de viaje al área de riesgo (reserva de pasaje, ticket u otra documentación que permita verificar la fecha y lugar de destino, a fin de realizar el adecuado asesoramiento).

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Epidemiología-Secretaría de Salud Municipio de Quilmes al 4253- 2157/7001/ 7004.

Diez días antes

La aplicación debe concretarse al menos 10 días previos al viaje, y debe ir acompañada de tratamientos preventivos, como el uso de repelentes y mosquiteros (ya que no existe vacuna contra el dengue, enfermedad que se transmite por la misma vía).

La vacunación inmediatamente antes del viaje no ofrece protección, ya que se requiere de al menos 10 días para el desarrollo de defensas en el organismo.

No se recomienda la vacuna a viajeros a la costa atlántica de Brasil (excepto los estados de Amapá, Pará y Maranhao - extremo norte del país). Tampoco a personas con alteraciones de las defensas (inmunocomprometidos), embarazadas, niños menores de un año, y personas que regresen del área de riesgo, ya que la vacuna no tiene efecto cuando el virus ya se instaló en el organismo. Si estas personas presentan síntomas, dentro de los siete días de haber regresado del área de riesgo, deberán consultar en su Centro de Salud más cercano.

Síntomas

La fiebre amarilla es una enfermedad tropical transmitida por la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue, y posee un período de incubación de tres a seis días.

Los síntomas de la enfermedad son escalofríos y fiebre elevada, dolores musculares, de cabeza y de lumbares intensos. La cara adquiere una coloración roja, hay molestia en los ojos, la piel y las mucosas cobran una pigmentación amarilla, se elimina sangre por la boca y heces, vómitos color negro y las mujeres tienen hemorragias no relacionadas al período menstrual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE