Vecinos impiden obra en subestación Rigolleau

Vecinos de la Subestación Rigolleau en Berazategui impidieron la obra para la extensión del cableado de alta tensión que intentó retomar EDESUR y cortaron el tránsito sobre la avenida 21

Vecinos de la Subestación Rigolleau en Berazategui impidieron la obra para la extensión del cableado de alta tensión que intentó retomar EDESUR y cortaron el tránsito sobre la avenida 21, al tiempo que se mantienen en estado de alerta, en caso de que la empresa vuelva a intentar llevar adelante las tareas.

Las cuadrillas de EDESUR comenzaron a realizar perforaciones de unos 50 metros desde la intersección de las calles 21 y 145, sobre la calle 145 hasta la 144 con el objetivo de extender el cableado de alta tensión.

No obstante, debieron interrumpir los trabajos debido a que los vecinos llenaron de agua los pozos para frenarlos. Además cortaron el tránsito sobre una de las manos de la avenida 21 para expresar nuevamente su desacuerdo. Tras estos inconvenientes, las obras volvieron a paralizarse.

Alrededor de 50 frentistas se acercaron para reiterar su rechazo a las obras de ampliación y puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau, que si bien fue aprobada por la justicia, para los vecinos prevalece el principio precautorio.

Julio Sobrino, de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC) remarcó: "Nosotros acompañamos la acción de los vecinos que están en estado de alerta porque la última vez, en Ezpeleta, cuando logramos que se frenaran los trabajos, volvieron a las 2 de la mañana, acompañados de Gendarmería. Nosotros decimos que no puede ser que una empresa privada contrate personal de Gendarmería para golpear al pueblo".

En este marco, aseguró que "desde la asociación realizamos una denuncia al ente regulador sobre esta situación irregular que deja que una empresa privada tenga este derecho que no le corresponde".

Vale mencionar que los vecinos afincados en los alrededores de la subestación eléctrica piden la reubicación de la misma. Sin embargo, EDESUR logró un fallo del juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu, que le permitió continuar con las obras de ampliación.

Sobrino evaluó que "el juez nos jugó en contra porque no cumplió con la directiva del Juzgado de La Plata. Nosotros tenemos en cuenta el principio de precaución, que mientras se estudian los pros y los contras no deberían continuarse las obras".

"No podemos esperar"

El titular de ACUCC remarcó que "no podemos sentarnos a esperar que la gente se muera para saber si tenemos razón o no. Estamos indignados porque cuando vas a la justicia, hay que acatar lo que dispone y ser respetuosos, pero cuando no es justo, deja de ser justicia".

Sobrino expresó además: "No se entiende por qué lo que el juez consideró era malo para Ezpeleta, puede ser bueno para Berazategui. No estamos hablando de otro país. Por eso los vecinos vamos a seguir luchando".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE