Una muerte cada tres días

Al menos una mujer muere cada tres días en el país como consecuencia de la violencia de género, según los datos de un estudio realizado por Amnistía Internacional Argentina durante el año 2008 y que fue difundido esta semana.

El trabajo se basó -ante la ausencia de datos oficiales- en un estudio parcial de medios impresos y de internet, lo que no sólo demuestra que es uno de los tipos de crímenes más frecuentes, sino que también deja abierta la posibilidad de que el número sea sensiblemente mayor, según indicaron desde la organización.

Amnistía Internacional Argentina expresó asimismo su preocupación por la demora de parte del Gobierno en la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobada hace ya seis meses.

La organización, promotora de los derechos humanos, pidió al Ejecutivo nacional que otorgue "prioridad al avance de la reglamentación y a la implementación de medidas urgentes contra la Violencia de Genero".

La promulgación de la ley de parte de la presidenta Cristina Kirchner fue "un paso importante que Amnistía Internacional (AI) ha celebrado", destacó la entidad.

"Sin embargo, a seis meses de este hecho, la ley sigue sin ser reglamentada y el Gobierno sigue sin dar muestras claras de que la lucha contra la violencia de género es una prioridad", agregó AI en un comunicado de prensa.

"Es necesario determinar medidas de urgencia en la espera de la reglamentación de la ley", remarcó.

"El Gobierno argentino debe demostrar un compromiso fuerte en la reglamentación de la Ley contra la violencia contra las mujeres", expresó Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.

"A pesar de los avances, no hay señales claras de que este asunto sea una prioridad para el Estado. Es preciso que se tomen, con máxima urgencia, medidas efectivas y coordinadas a favor de las mujeres", agregó el directivo.

Para AI, el Gobierno debe asegurar que la gestión de la reglamentación de la Ley sea rápida y efectiva, y que esté dotada de un presupuesto adecuado y suficiente.

La violencia de género es una violación de los derechos humanos y el Estado tienen la responsabilidad de prevenirla y erradicarla, enfatizó la ONG humanitaria.

"Es hora de que Argentina cuente con un plan de acción nacional contra la violencia de género, que coordine todas las acciones en esta materia, que al día de hoy aún son escasas, insuficientes y dispersas", insistió AI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE