Suma rechazos el nuevo Código Contravencional

Organizaciones sociales y sindicales lo calificaron como una "amenaza a las libertades" de los bonaerenses. Presentan hoy un documento crítico

El proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial para restablecer un Código de Contravenciones que incluya figuras para atacar nuevos fenómenos urbanos y para devolver poder de acción a la Policía sigue cosechando críticas de sectores opositores. Hoy, en una conferencia que se realizará en la Cámara de Diputados, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos presentarán un duro y crítico documento en el que califican la iniciativa como "una grave amenaza a las libertades de los bonaerenses".

La convocatoria fue lanzada para hoy a las 10 de la mañana en la sala 9 de la Cámara de Diputados de la Provincia. Allí, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los miembros de la Comisión por la Memoria y representantes de otras organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán una conferencia para pronunciarse en contra del proyecto oficial.

Como se informó, el proyecto que será enviado a la Legislatura en los próximos días otorga facultades a la Policía para controlar "nuevos comportamientos urbanos".

Así, a lo largo de más de 160 artículos, contempla penas de arresto y multas para quienes oculten sus rostros, interrumpan el tránsito, protagonicen "escraches" o circulen en estado de ebriedad. Además, castiga otros fenómenos como la mendicidad, el cuidado de coches en la vía pública, la reventa de entradas de espectáculos y hasta los denominados "pagadios".

RECHAZOS

Pero el proyecto, que ya había cosechado críticas de parte de los bloques opositores de la Legislatura, es rechazado por las organizaciones sindicales y sociales, desde donde denunciaron que "amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia".

En el documento, firmado por la Comisión Provincial por la Memoria, la CTA, ATE, Suteba, la Asociación Judicial Bonaerense, el CELS, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, subraya que "desde la asunción del gobernador (Scioli), la política en materia de seguridad retornó a las propuestas de 'mano dura' y mayor poder para la estructura policial".

"Pidieron 'mayor poder de fuego' y que la Policía ganara las calles", detallan los firmantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE