La Provincia, con Presupuesto para 2010 y permiso para endeudarse ya

Diputados y senadores sancionaron el cálculo de gastos y recursos. Fuertes críticas de la oposición

Luego de una larga jornada que comenzó poco antes de las 11 y culminó doce horas más tarde, el Ejecutivo provincial se anotó ayer un nuevo triunfo legislativo: las cámara de Diputados, primero, y el Senado después, trataron y convirtieron en ley el proyecto de Presupuesto 2010, que contiene la previsión de un agudo desequilibrio entre los ingresos y los gastos de ese ejercicio. Y al que se le incluyó también una autorización al Ejecutivo para tomar financiamiento y endeudarse en 2.100 millones de pesos para este año.
La oposición apuntó contra el incremento del déficit y de la previsión de toma de deuda para cubrir gastos corrientes


Como se viene informando, el Presupuesto 2010 de la Provincia prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, con un déficit financiero del orden de los 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por unos 5.320 millones que elevan la necesidad de financiamiento del próximo año a 10.700 millones de pesos, sin incluir previsión de aumentos salariales.

El tratamiento del proyecto estuvo marcado por las fuertes críticas de legisladores de la oposición al incremento del déficit, a la toma de recursos del Instituto de Previsión Social y a la relación de la Provincia con la Nación vinculada a la distribución de los recursos federales. Y en ese marco, pidieron un "reclamo más profundo" de la coparticipación que le corresponde a la Provincia.

La iniciativa fue tratada en horas de la tarde por Diputados, donde se produjo un áspero debate que consumió más de tres horas. Luego, fue abordada en horas de la noche por el Senado, que había sesionado más temprano y entrado en cuarto intermedio para aguardar el despacho girado por la Cámara baja.

Poco después de las ocho de la noche, mientras el Senado ya había comenzado a tratar la norma, el gobernador Scioli y el jefe de Gabinete Alberto Pérez se hicieron presentes en el edificio de la Cámara alta, donde fueron recibidos por el titular del cuerpo, Alberto Balestrini.

Al finalizar la sesión, el mandatario provincial agradeció a través de la prensa a la totalidad de los bloques legislativos por su predisposición a tratar el proyecto.

En los palcos, el ministro de Economía Alejandro Arlía siguió con atención la sesión, en la que legisladores de la Coalición Cívica-ARI, el GEN y la UCR criticaron diversos aspectos de la norma y de la marcha de la gestión en materia económica y financiera.

"BOLA QUE CRECE"

El Presupuesto contiene una larga serie de autorizaciones para que el Ejecutivo pueda endeudarse con el objetivo de financiar gastos corrientes y un artículo que contempla la posibilidad de utilizar fondos superavitarios del Instituto de Previsión Social.

La aprobación de la norma se dio en medio de fuertes críticas de los bloques opositores, que apuntaron contra el incremento del déficit -al que calificaron como "una bola que no para de crecer"- y de la previsión de toma de deuda para cubrir gastos corrientes.

Con todo, la mayoría de las bancadas, con excepción de la CC-ARI en ambas cámaras, acompañó con su voto al proyecto en términos generales y sólo planteó disidencias en la votación particular en torno a artículos referidos a autorizaciones de endeudamiento y, sobre todo, a la incorporación en el presupuesto de los superávit del IPS.

Pero las críticas a la previsión de gastos y recursos de la Provincia no surgieron sólo de las bancadas opositoras. En Diputados, el marplatense Juan Garivotto realizó un duro diagnóstico en el recinto sobre la situación económica y financiera de la Provincia. "Nos debemos un debate serio y profundo en torno a este tema. Este gobierno va a seguir teniendo problemas porque va a seguir creciendo el déficit", advirtió. "Muchos de nosotros tenemos objeciones y planteos. Pero he decidido votar este presupuesto porque soy una persona responsable", agregó.

En esa misma cámara, el titular de la Comisión de Presupuesto, Franco Laporta, presentó la iniciativa y lanzó una suerte de convocatoria para que los legisladores nacionales bonaerenses planteen un cambio en la relación fiscal de la Nación y la Provincia. Y ése fue el eje de la mayoría de los discursos de los representantes de la oposición, que pidieron a Scioli que ponga más énfasis en ese planteo a la administración central.

ENDEUDAMIENTO AHORA

En el debate que se produjo en ambas cámaras, el centro de la polémica se ubicó en el nivel de endeudamiento que prevé el Presupuesto 2010. Uno de los más críticos fue el titular del bloque del Pro, Jorge Macri, quien señaló que para el año próximo "se prevé un crecimiento del endeudamiento del 68%", y destacó que "en este contexto el stock de deuda ya llega a los 56 mil millones de pesos, cifra a la cual, si se le suma el ajuste de salarios del año próximo -unos 6 mil millones-, el stock de deuda a fin de 2010 será de 62 mil millones de pesos, el equivalente a más de un año de presupuesto de gastos".

En el Senado, el legislador del ARI Fernando López Villa denunció que "en tan sólo dos años de gobierno, Scioli llevó a la Provincia a una situación financiera infranqueable y la realidad de los números coloca a la jurisdicción más rica del país en la crisis más brutal de su historia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE