"Impuestazo" a los productos electrónicos importados

Se aprobó esta tarde en Diuputados. La ley beneficia a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego, pero grava con impuestos internos y duplica el IVA a los importados


La Cámara de Diputados sancionó hoy la ley que beneficia a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego, pero grava con impuestos internos y duplica el IVA de los importados.
 
Sin debate en el recinto, la Cámara baja aprobó el proyecto con 126 votos a favor, 6 en contra y 54 abstenciones.
 
La norma ya había sido tratada en Diputados, aunque debió regresar al cuerpo para ser ratificada, luego de que se le introdujeran modificaciones en el Senado el 21 de octubre pasado.
 
Tras impulsar la medida por varios meses, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presenció el momento de la votación y celebró la decisión del Congreso nacional, que beneficiará a los fabricantes de productos electrónicos de su provincia.
 
En declaraciones a la prensa, aseguró que no se trata de un "impuestazo", y manifestó su "satisfacción" por la aprobación de la medida, que contaba con el visto bueno de la administración de la presidenta Cristina Kirchner.
 
La ley, que ahora deberá promulgar el Poder Ejecutivo, elimina la exención de impuestos internos (26 por ciento) y duplica el IVA (del 10,5 al 21 por ciento) a una serie de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.
 
En esa lista se encuentran los teléfonos celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, computadoras personales, heladeras y congeladores, aires acondicionados, calentadores y estufas eléctricas, televisores, microondas.
 
La modificación que realizó el Senado tuvo que ver con los aires acondicionados, sobre el artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados.
 
Ese punto había llevado de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva, aunque la Cámara alta dio marcha atrás en ese sentido, ante las sospechas sobre posibles beneficios para la empresa BGH.
 
Las empresas importadoras de estos productos rechazaron la iniciativa y advirtieron que elevará los precios de los productos electrónicos hasta en un 35 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE