Sin sesión, en la UNLP se votó por escrito

Unos 50 militantes de la federación estudiantil de la universidad platense (Fulp) impidieron ayer que se lleve a cabo la tercera sesión del año del consejo superior. Desde antes de las 7 de la mañana -la reunión estaba convocada para las 8- se apostaron en la entrada del rectorado, desplegando decenas de banderas y pancartas, para evitar que ingresaran los consejeros. Las autoridades de la UNLP decidieron entonces que los temas a tratar se votaran por escrito y sin debate, en una oficina anexa al salón de sesiones.

Votaron 52 consejeros de los 65 que estaban en condiciones de sufragar (3 tenían pedido de licencia). En primer lugar se votó sobre el tema más controvertido del orden del día: los fondos que recibe la UNLP de la minera Alumbrera. Hubo tres mociones. Como adelantó este medio, se impuso -con 45 votos- la que promovió la actual gestión de la casa de altos estudios, consistente en no aceptar el dinero hasta tanto se expida la comisión de expertos conformada por profesionales de 8 facultades.

Una segunda moción, impulsada por estudiantes, graduados y profesores de Exactas y Naturales, que promovía el rechazo definitivo de los fondos y que la comisión analizara la legislación minera vigente en el país, recibió 5 apoyos; entre ellos, los de los decanos de Agronomía, Humanidades y Trabajo Social.

Tras reconocer que el envío y la aceptación del dinero "es legal" -por realizarse por una ley nacional-, esta postura se basó en que "el debate(...) no es legal sino fundamentalmente ético(...), la Universidad Reformista del '18 no se limitó al ingreso irrestricto y gratuito, sino que también preservó su autarquía y autonomía frente al capital privado y a las corporaciones extranjeras", se argumenta en una parte de un extenso documento.

Hubo una tercera moción por la aceptación de los fondos, presentada por el geólogo Ricardo Etcheverry, que obtuvo un solo voto. Y una abstención: la de la profesora de Humanidades, que repitió esa postura en todos los temas.

En cuanto al presupuesto, fue apoyado por 50 consejeros. Votó en contra el graduado de Naturales. Cabe recordar que la Universidad contará en 2010 con 708 millones de pesos -156 más que este año-. El 90,8% -642,8 millones- se utilizará para el pago de sueldos.

Los proyectos de extensión y el nuevo reglamento de becas para graduados contó con 51 sufragios positivos. En tanto que el dictamen sobre el nuevo curso de ingreso a Medicina (ver aparte) tuvo 46 apoyos y 5 votos en contra, los estudiantes de Franja Morada, el de Ingeniería y el de Informática.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE