Gurú de la economía pronosticó un futuro negro para Argentina

Nouriel Roubini ganó renombre cuando anticipó la crisis mundial. Ahora, al analizar la situación del país, pronosticó caída del PBI, un dólar a 4 pesos y una masiva fuga de capitales. Los detalles del análisis


Nouriel Roubini ganó renombre cuando anticipó la crisis mundial. Ahora, al analizar la situación de Argentina, pronosticó caída del PBI, un dólar a 4 pesos y una masiva fuga de capitales. Los detalles del análisis


El economista que anticipó la crisis de Estados Unidos, Nouriel Roubini, pronosticó que la economía argentina caerá 1,9 por ciento este año por la debacle mundial y alertó que el Gobierno no podrá frenar la fuga de capitales ni cumplir con su ambicioso plan de obras públicas por más de 100.000 millones de pesos.

De hecho, entre octubre de 2007 y marzo de este año se fueron de la Argentina 37.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Además, Roubini dijo que el dólar llegará a 4 pesos y que no se prevén cambios para después del 28 de junio, cuando los argentinos elijan diputados y senadores nacionales.

En ese marco, el experto no descartó que el Gobierno "tome medidas radicales en respuesta a la crisis, empeorando la confianza y amenazando la estabilidad financiera local".

Agregó que el superávit fiscal primario se "encogerá en forma apreciable" a pesar de transferencias "robustas" de la seguridad social, dada la contracción en la actividad económica y en particular del IVA.

Los pronósticos pertenecen a la consultora RGE Monitor, una de las más prestigiosas del mundo y presidida por el destacado economista, ex asesor del Tesoro norteamericano y profesor de economía en la Universidad de Nueva York.

Tras estudiar el escenario interno de la Argentina, Roubini y su consultora destacaron el conflicto agropecuario y "la pobre confianza local" como factores negativo para el sostenimiento de la economía del país.

"El proceso político, la falta de voluntad de la administración para implementar políticas con orientación de mercado, y la pobre confianza local, tienen la potencialidad, si empeoran, de exacerbar la sustitución de monedas y la salida de capitales", advirtió Roubini.

Según el informe, la actividad económica en la Argentina "disminuirá bruscamente" este año hasta sufrir una caída del 1,9 por ciento y el dólar llegará a 4 pesos a fines de año.

Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis de las hipotecas subprime, en Estados Unidos.

Por sus previsiones pesimistas, aunque precisas y comprobadas, en Estados Unidos lo consideraron como el "Doctor Catástrofe".

Ahora sostuvo que si sus pronósticos para la Argentina se cumplen, se "ampliará el déficit de la balanza de pagos y se debilitará rápidamente el peso, además de desestabilizar potencialmente el sistema financiero con una corrida en los depósitos".

El informe, que comienza con el análisis de la crítica situación que atraviesa Estados Unidos y también revisa la situación de otros países, dedica unas tres páginas a la Argentina.

"La visión global pobre del crecimiento, precios de materias primas bajos y acceso escaso al crédito deberían empeorar una economía ya debilitada", añadió.

Roubini no ahorró duras críticas para la administración de la Presidenta Cristina Kirchner.

Destacó que "la confianza local frágil, como respuesta de políticas hostiles, la inflación alta y el empeoramiento de la dinámica de trabajo que, junto con una sequía dura, deberían acelerar el descenso" del PBI.

En ese sentido, señaló las diferencias entre los números de la economía reconocidos por el Indec y aquellos expuestos por a las consultoras privadas.

La situación externa podría agudizarse con "el empeoramiento de condiciones políticas y sociales -como el conflicto no resuelto entre el Gobierno y el agro en asuntos fiscales y las negociaciones entre las empresas y los sindicatos-", dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE