El rey destronado

Rafael Nadal quedó eliminado en Roland Garros pero se lo tomó con Soderling: "Este día tenía que llegar"

PARIS, Francia.- El español Rafael Nadal, número uno mundial que a punto de cumplir 23 años lo ha ganado casi todo en el tenis, se despidió ayer del sueño de ganar por quinta vez consecutiva Roland Garros, al toparse con el sueco Robin Soderling en un mal día que "tenía que llegar". La eliminación de Nadal pone al suizo Roger Federer ante la gran oportunidad de ganar por primera vez el Abierto de Francia.

Soderling, número 25 mundial, sorprendió ganando por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4, 7-6 (7/2) a Nadal para poner fin al reinado de cuatro años del zurdo mallorquín, ídolo de masas conocido en el mundo entero por su estilo potente y combativo, que el domingo apenas se vio en la pista central de Roland Garros. "No es ni mucho menos una tragedia. Este día tenía que llegar. Es un pinchazo en una temporada fantástica", decía el español, ganador este año en el Open de Australia, Indian Wells, Montecarlo y Barcelona.

El zurdo mallorquín llevaba 31 partidos sin perder en la tierra batida de París, donde no conocía la derrota y había ganado las tres últimas finales al suizo Roger Federer, al que arrebató el número uno mundial en agosto pasado. Fue justo después de proclamarse campeón olímpico en Pekín, al derrotar en la final al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3 para sumar un título más a su palmarés, en el que ya sólo falta el Abierto de Estados Unidos para completar el Grand Slam.

Nadal ganó la final del Abierto de Australia el pasado enero a Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-2, proclamándose por primera vez campeón en Melbourne. Lo mismo había logrado en julio de 2008 en Wimbledon, donde destronó a Federer, que había ganado las cinco ediciones anteriores en la hierba londinense, venciéndole en la final por 6-4, 6-4, 6/7 (5/7), 6-7 (8/10), 9-7. Pero Nadal, que antes de cumplir los 23 años el próximo 3 de junio ha hecho historia ganando tres de los cuatro grandes, el oro olímpico y un total de 36 torneos, no se convertirá en el primer tenista que se impone cinco veces consecutivas en Roland Garros, al menos por el momento.

El año pasado el Rafa había emulado al sueco Bjorn Borg en 1978 y 1980, al ganar cuatro veces consecutivas en el Grand Slam parisino. Siempre fue precoz: su buen rendimiento le llevó a ser elegido en 2000, con 14 años, abanderado del equipo de España en Barcelona cuando la Armada española conquistó su primera Copa Davis a costa de Australia. En 2001 fue uno de los nueve jugadores que ganó un partido profesional antes de los 15 años, en su Mallorca natal. En 2003 fue el tenista más joven, después de Michael Chang, en entrar en el Top 100 del ranking ATP y el segundo más joven que llegaba a la tercera ronda de Wimbledon.

El único Grand Slam junior que jugó fue Wimbledon en 2002, donde llegó a semifinales, y podría haber debutado en 2003 en el cuadro principal de Roland Garros, donde nunca jugó como juvenil, pero se lesionó la semana anterior entrenando. También en 2004 una fractura en la pierna le impidió disputarlo. En diciembre de 2004 en Sevilla, se convirtió en el vencedor más joven de la Copa Davis, con 18 años y 187 días. Contribuyó al triunfo de España ante Estados Unidos con una deslumbrante victoria en tres sets ante Andy Roddick, que hizo despegar de una vez por todas su carrera. Después llegaría su primer Roland Garros en 2005, la crónica de una victoria anunciada, que repitió en 2006, 2007 y 2008 derrotando en las tres finales a Federer, que este año llegaba a París con una victoria en Madrid contra Nadal en el bolsillo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE