Definen situación de madre por la muerte de sus hijos

En Urdampilleta. La fiscal debe resolver, con las pericias, si la mujer debe estar detenida

La Justicia aguarda los resultados de los análisis psiquiátricos que se realizaron en el instituto Borda para determinar si la mujer imputada por envenenar a tres hijos suyos, dos de los cuales fallecieron, debe ser detenida, según afirmó la fiscal del caso, Julia María Sebastián.

La acusada es Soraya Soledad Solano, de 27 años, quien está imputada de la presunta comisión del delito de "tentativa de homicidio calificado por el vinculo", y fue sometida a análisis psiquiátricos para determinar su estado, según señaló la fiscal, en declaraciones a la prensa.

Solano vive en Urdampilleta, una localidad rural en el partido de Bolívar, y está siendo investigada por el presunto asesinato de dos de sus cuatro hijos y de intentar hacer lo mismo con otro, que actualmente se encuentra en un hogar de menores en Bolívar. Una orden judicial, incluso, prohíbe la visita de su madre.

Sin dudas que los residentes de Urdampilleta y alrededores se encuentran conmovidos. Muchos de ellos aún miran incrédulos las noticias, las pericias, las acusaciones y por sobre todo nadie puede ni quiere creer que la madre de los niños, la misma que organizó rifas para viajar a capital federal con gran esfuerzo para hacerlos atender, haya tenido algo que ver en sus muertes. Pero, en rigor, detrás de eso están los pesquisas.

SINDROME DE MUNCHAUSEN

Según trascendió, la fiscal sospecha que Solano sufriría del extraño síndrome de Munchausen, una enfermedad que impulsa a las madres a enfermar a sus hijos, para llamar la atención.

En este caso, se investiga si dos de sus hijos muertos, fallecieron por envenenamiento. Todo salió a la luz cuando los expertos del Hospital Garrahan marcaron que la conducta de la madre podría encuadrar en el desconocido síndrome.

En el seno de la familia se viven momento difíciles, confiaron aquellos que tienen contacto. La llegada de la prensa ha colocado a todos bajo la mira y nadie quiere hablar prácticamente de nada. Más bien prefieren mantenerse al margen aunque no son pocos los que temen lo peor en cuanto a las derivaciones que puede tener la causa.

La semana pasada, luego de echar a varios periodistas que merodeaban la casa de Soraya, en Urdampilleta, el hermano de la sospechada quiso suicidarse, aseguran que sobrepasado por la situación.

EXHUMACION DE LOS CUERPOS

En esta causa, la fiscal dispuso la exhumación de los cadáveres de los dos niños muertos para establecer las causas de sus fallecimientos, en tanto la madre fue sometida a pericias en el hospital de psiquiatría Borda, y se aguardan los resultados.

Además, la fiscal dijo que "se está investigando al marido" porque su conducta aparece vinculada a la de su mujer y madre de los niños.

En declaraciones al portal Infobae, el médico psiquiatra Roberto Ré explicó que el síndrome de Munchausen "es una enfermedad grave de la personalidad, cuya característica principal es la invención por parte del paciente de patologías, así como el fingimiento de dolores o la provocación a sí mismo de autolesiones o lesiones a terceros con el fin de llamar la atención generalmente de los médicos, del ámbito de salud o de la sociedad".

Agregó que esas personas "muchas veces no sólo provocan enfermedades sino que las fingen y pueden actuar sobre terceros (especialmente indefensos) de una forma tal de producir perjuicio en éstos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE