Se denuncian en la Provincia 75 delitos por hora

El dato surge de una estadística de la Procuración de la Suprema Corte. Representa un aumento de más del 2% en relación al 2008

Durante el primer semestre de 2009 se denunciaron en la Justicia bonaerense 324.249 delitos, lo que representa unos 75 por hora y un incremento del 2,1 por ciento en relación al mismo período de 2008.

Así se desprende de un informe realizado por la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia con datos de los 18 departamentos judiciales y el relevamiento de las más de 250 fiscalías que funcionan en territorio bonaerense.

De la estadística no forman parte las causas abiertas por drogas y tráfico de estupefacientes, que se tramitan en la Justicia Federal, ni tampoco los delitos cometidos por menores.

De acuerdo con los datos, el 51 por ciento de las causas que llegan a las fiscalías llevan en la portada la categoría "autores ignorados", por lo que ni siquiera existen sospechosos y terminan archivándose.

El informe afirma que del total de robos, hurtos, homicidios, violaciones y estafas ocurridos entre enero y junio pasados, 167.568 quedaron registradas como "investigación penal preparatoria (IPP) sin imputados".

En este caso, el porcentaje es similar al registrado durante todo 2008.

En tanto, más del 35 por ciento de los procesos abiertos este año son casos de inseguridad pública como homicidios en intentos de asalto, secuestros, robos, hurtos y robos calificados.

El informe de la Procuración revela que -cotejado con el primer semestre de 2008- hubo un incremento de 6.652 delitos.

Dentro de los mayores crecimiento de delitos en una escala geográfica se ubica La Matanza (4,8 por ciento), San Martín (5 por ciento), San Isidro (5,2 por ciento) y La Plata (6,5 por ciento).

Mientras que en otros municipios la inseguridad sufrió una leve baja como en Morón (-1,9 por ciento); Lomas de Zamora (-0,5 por ciento) y Quilmes (-0,5 por ciento).

Dentro de los delitos más repetidos está el homicidio, con 1.585 casos en toda la Provincia.

Además, se denunciaron 22 secuestros extorsivos, lo que deja casi un episodio por semana, aunque muchos no se denuncian por miedo a las represalias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE