Reclamo por muerte de un detenido en la Unidad 34

Se trata de Maximiliano Godoy Avellaneda. Para sus familiares "quieren tapar lo que pasó"

"Basta de impunidad. Basta de muerte y tortura". Con esa consigna en común, familiares y amigos de Maximiliano Godoy Avellaneda, quien murió en la Unidad 34 de Melchor Romero, se movilizaron ayer junto con distintas organizaciones sociales y, de Derechos Humanos, hacia la Jefatura del Servicio Penitenciario bonaerense para protestar por denuncias no investigadas por supuestos malos tratos en ese establecimiento carcelario.

La marcha fue convocada por los padres de Godoy y, participaron familiares de otras víctimas, al cumplirse seis meses de la muerte que "nunca fue explicada por las autoridades penitenciarias y pretenden cerrar la causa sin investigar nada, tal como ocurre con otros hechos al interior de ese penal", según declaraciones de los organizadores a la prensa.

En diálogo con este medio, Adrián Morales, abogado de Godoy, aseguró que uno de los motivos de la movilización es exigir la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario.

Decenas de personas, portando pancartas, se acercaron, alrededor de las 10.30, hasta la sede de la calle 6 entre 35 y 36, donde reclamaron que se investigue la muerte de Godoy, a quien encontraron sin vida el pasado 14 de marzo en el penal de Melchor Romero.

Cabe destacar que para las autoridades penitenciarias se trató de un suicidio.

Sin embargo, los familiares descreen de esa versión y aseguran que se trató de una "causa armada", ya que el joven habría padecido depresión paranoica y, a pesar de contar con un dictamen médico para que se lo traslade a un centro asistencial, Godoy permaneció preso, contaron ayer sus allegados.

Según distintos trascendidos, ese 14 de marzo, a las 02.30, su madre habría recibido un llamado telefónico desde la Unidad 34 en el que se le habría informado escuetamente: "Señora, su hijo falleció", y luego colgaron.

Pero, al parecer, horas antes, Godoy se había comunicado telefónicamente con su familia para pedir alimentos y regalos para festejar el cumpleaños de su compañero de celda.

Ahora la causa, caratulada como "averiguación de causales de muerte", está en manos de la UFI Nº 11, a cargo de la fiscal Graciela Rivero, quien habría solicitado una pericia caligráfica sobre una presunta nota que habría dejado Godoy explicando su determinación de quitarse la vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE