Gremios docentes reclamaron un sueldo inicial de 1.900 pesos

Se abrió ayer la discusión salarial a nivel nacional y el ministro Sileoni dijo que "es un disparate"

Los gremios docentes nacionales solicitaron un sueldo inicial de 1.900 pesos para todo el país, en el marco de la comisión técnica salarial que -tras quedar en punto muerto en diciembre pasado- reanudó su actividad ayer por la mañana. El gobierno nacional calificó como "un disparate" el pedido (ver aparte), que representaría una suba del 27,5%. Así y todo, según anticiparon fuentes sindicales bonaerenses a este medio, en la Provincia el reclamo podría ser mayor y situarse en torno al 28%.
Realizaremos una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando las quitas salariales


En el encuentro de ayer se acordó -por otro lado- que los docentes cobrarán este mes el incentivo de 165 pesos. Esta suma se conforma con los 110 pesos del fondo nacional de incentivo docente (FONID) y los 55 que se pagaron con carácter "extraordinario" de julio a diciembre de 2009. Cabe destacar que los gremios solicitaron que dicho estímulo tenga continuidad durante el 2010.

En otro orden, y respecto de los descuentos por los días de paro en la Provincia, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense llegarán a la reunión del lunes con las autoridades educativas -pautada para las 17- con una presentación "internacional" bajo el brazo.

Según confirmó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, "a las once de la mañana realizaremos una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando las quitas salariales".

LOS AUMENTOS

Si bien se negó a hablar de porcentajes, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, enfatizó: "nosotros planteamos el tema desde dos ángulos. Por un lado, la recomposición del salario en calidad, es decir, lograr un básico digno que no distorsione la carrera docente; por el otro, el incremento del sueldo en cantidad, o sea, lo que va al bolsillo".

A nivel nacional, la Feb está enrolada en la Confederación de Educadores Argentinos (Cea). Su secretario general, Fabián Felman, coincidió -en diálogo con este diario- en que "más que hablar de porcentajes, nosotros hablamos de 'razonabilidad de la petición', pues los ingresos difieren en las distintas provincias".

En ese sentido remarcó: "nos parece 'razonable' un piso de 1.900 pesos para todo el país". Asimismo comentó que "las autoridades escucharon, receptaron el reclamo y el martes lo tratarán en el seno del Consejo Federal de Educación; ese día se fijará la fecha del próximo encuentro".

LOS DESCUENTOS

Cuando los docentes bonaerenses vayan a cobrar su sueldo de enero, el próximo 5 de febrero, percibirán una suma bastante inferior a la habitual, ya que les descontarán los 5 días de paro de fines de 2009.

Calcular cuánto implicará esa quita en pesos no es sencillo, teniendo en cuenta que los salarios del sector varían considerablemente de acuerdo a distintos ítem. La antigüedad, las bonificaciones -para maestros rurales o de educación especial, por ejemplo- y distintas sumas que reciben pero que no están incorporadas al básico, configuran un universo muy heterogéneo.

Según el titular de la seccional Provincia de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Alfredo Conde, "los maestros que recién se inician representan apenas un 5% del total; en rigor, el ingreso promedio del conjunto de docentes bonaerenses se sitúa entre los 1.800 y los 1.900 pesos".

"El descuento de 5 días equivale a una semana entera de trabajo o, lo que es lo mismo, al 25% del sueldo", acotó Conde, para graficar que, si se toma como base aquel sueldo promedio, ese porcentaje implicaría una quita de alrededor de 460 pesos.

Como un anticipo de la dureza con la cual plantearán los gremios ese tema en la reunión del lunes, Mirta Petrocini dijo que "las quitas oscilarán entre los 420 y los 600 pesos. Y el salario no se toca", remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE