Evo Morales visitó Venezuela con ayuda para damnificados por las lluvias


El presidente de Bolivia, Evo Morales, recorrió este domingo junto a su par venezolano Hugo Chávez parte de las zonas más afectadas por las lluvias que cayeron sobre Venezuela hace algunas semanas, en el marco de una breve visita en la que entregó 50 toneladas de arroz.

Ambos mandatarios recorrieron la zona de la Guajira, en el extremo noroeste de Venezuela en la frontera con Colombia, en el Estado Zulia, una zona de fuerte presencia indígena donde las lluvias arreciaron con fuerza.

"La visita de Evo Morales se inscribe en esta dinámica del amor, de la solidaridad que celebramos los cristianos en estas fechas de Navidad y Año Nuevo", declaró Chávez, quien más temprano había agradecido la ayuda entregada por Bolivia.

El país altiplánico ya había enviado dos cargamentos de ayuda humanitaria para los afectados por las fuertes lluvias, que dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados entre fines de noviembre y principios de diciembre en todo el país, sobre todo en la franja norte.

Los mandatarios se reunieron con unos 1.200 damnificados refugiados en el cuartel militar Mara, ante quienes Chávez anunció la construcción de viviendas y decretó una ley amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el Parlamento, autorizando la creación de un millonario fondo para reconstrucción.

Durante ese acto, que se extendió por varias horas, Morales insistió en la necesidad de debatir sobre el cambio climático, a la vez que recibió una distinción por parte de las comunidades indígenas de la zona de la Guajira.

"Es una alegría recibir este reconocimiento que es para los pueblos indígenas que se organizan, se unen y se movilizan por la reivindicaciones sociales, culturales y económicas", declaró Morales.

Chávez y Morales han construido una estrecha alianza. Se habían reunido por última vez en Venezuela en mayo pasado, un encuentro en el que definieron detalles de un plan económico quinquenal que reforzó las ya importantes relaciones económicas y energéticas existentes entre sus países.

Evo Morales fue despedido con honores en la base militar Rafael Urdaneta de Maracaibo, la capital del Zulia, al final de la tarde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE