Más de 700 muertos: el drama de Chile conmueve al mundo

Hay una ciudadana argentina entre las víctimas fatales. Dramáticas tareas de rescate para salvar vidas

Al menos 708 personas murieron por el fuerte sismo del sábado en Chile, según un nuevo balance, y los socorristas luchaban ayer por rescatar a personas atrapadas bajo escombros en momentos en que se desataban saqueos en varias ciudades.
Entre las víctimas fatales hay una ciudadana argentina, con residencia en la localidad de Curicó. Se trata de Graciela Laikán, quien vivía en ese país desde hace 10 años


Se confirmó anoche que entre las víctimas fatales hay una ciudadana argentina, con residencia en la localidad de Curicó. Se trata de Graciela Laikán, que vivía junto con su marido chileno y su hija, quienes también murieron en la región del Maule, la más afectada por el terremoto, informaron fuentes diplomáticas argentinas en Chile.

Graciela Laikán vivía en Chile desde hacía más de 10 años.

El balance de muertos es provisorio porque "hay un número creciente de personas desaparecidas", según advirtió la presidenta Michele Bachelet tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km al sur de Santiago, precisó Bachelet.

A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda.

El sábado ya se había señalado la destrucción de 1,5 millones de viviendas y 2 millones de personas damnificadas.

AYUDA HUMANITARIA

La Presidenta también anunció que "vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, epicentro del terremoto y donde se han presentado saqueos.

Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Biobío y Maule- se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".

En Concepción, como símbolo de la tragedia, un edificio de viviendas de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada desde el sitio del derrumbe.

"Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, que logró escapar por las ventanas del edificio.

La Presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

El casco histórico de la pequeña ciudad de Curicó, 200 kilómetros al sur, fue devastado, y la televisión mostró que fuertes marejadas golpearon a Constitución e Iloca, en la misma zona y en la comuna de Cobquecura, cerca de Concepción, en donde el 95% de las casas quedaron en el suelo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE