Arba aplica correcciones por quejas de otras provincias

Cambiará el mecanismo de retención de Ingresos Brutos. Había reclamos de Córdoba y Santa Fe por empresas de ese origen radicadas en Bs. As.

La Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) anunció ayer la decisión de introducir correcciones en el polémico sistema de retención impositiva que implementaba ese organismo como parte de un paquete de medidas antievasión y que había despertado quejas de parte de empresarios, comerciantes y funcionarios de otras provincias.

Según se informó ayer desde el organismo presidido por Martín Di Bella, las modificaciones apuntan a mejorar el método de percepción para considerar como "contribuyente presunto" -y, por lo tanto, sujeto a esa retención impositiva- a las personas físicas o jurídicas que operen comercialmente en la Provincia.

El método que se aplicaba, y que había despertado fuertes críticas desde otras provincias, se basaba en considerar como contribuyente presunto, entre otros indicios, a quienes hubiesen sido informados por al menos dos agentes de retención o dos de percepción. Es decir que aquella empresa que realizaba actividades u operaciones de venta o compra en la provincia de Buenos Aires era sumada al padrón de contribuyentes presuntos y, por ende, podía estar sujeta a retenciones en su cuenta bancaria.

A partir de las modificaciones en el sistema que introdujo el equipo de Di Bella, actualmente, para que una empresa sea considerada contribuyente presunto debe ser informada por, al menos, dos agentes de retención y, como mínimo, dos de percepción en territorio bonaerense.

"Los cambios actúan como un perfeccionamiento de la operatoria con los contribuyentes de otras provincias, mejorando una herramienta que debe ser absolutamente transparente para garantizar su efectividad", explicó Di Bella.

RECLAMOS

El método de retención ahora corregido había despertado reclamos en los últimos días por parte de la Asociación Empresaria de Rosario, quien radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de esa ciudad contra Arba por el cobro "indebido" a comerciantes de esa provincia por más de 4 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación, Elías Soso, cuestionó que el procedimiento que realiza Arba "tiene como objetivo retener el dinero en forma directa de las cuentas bancarias de los damnificados", ante la sola "presunción de que el comerciante vende en Buenos Aires".

Ayer, fue el ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, quien criticó la medida al adelantar que volverá a la carga contra las retenciones que se opera sobre empresas de otras jurisdicciones, y pidió el apoyo de sus pares de otras provincias para tal fin.

500

A pesar de haber anunciado correcciones en el sistema, el titular de Arba dijo ayer que el sistema permitió incorporar 500 firmas al sistema contributivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE