Crítico informe sobre las cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria realizó un crítico diagnóstico sobre la situación que se registra en las unidades penales de la Provincia. En ese marco, denunció "el agravamiento de la situación carcelaria" y aseguró que "las personas detenidas padecen la violencia institucional estructural, las torturas como práctica sistemática, la sobrepoblación, el abandono sanitario y la inexistencia de tratamientos resocializadores".

El informe que trascendió ayer, será presentado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se reunirá en los próximos días en Nueva York, y alerta que "el Poder Ejecutivo provincial no ha tomado decisiones político-institucionales tendientes a modificar esta realidad, por el contrario la ha profundizado".

CUESTIONAMIENTO

Uno de los integrantes de la Comisión, el ex diputado provincial Alejandro Mosquera, dijo que "la tendencia es preocupante: actualmente, sólo en comisarías tenemos 4.700 detenidos", y "este panorama va a agravarse si se aprueba la iniciativa de volver a endurecer el régimen de excarcelaciones con un Código Contravencional arcaico y basado en dotar de mayor poder arbitrario a la policía bonaerense".

Así, la entidad salió al cruce de las dos iniciativas que el gobierno bonaerense pretende que la Legislatura apruebe en las próximas semanas.

El documento que se presentará denuncia que "el 76 por ciento de la población carcelaria bonaerense está procesada y en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva al 85 por ciento" y que "hay un uso generalizado de la prisión preventiva como pena anticipada".

En el informe se hace mención además al "crecimiento de la cantidad de mujeres detenidas en los últimos tres años", como así también al "aumento de las muertes en establecimientos del Servicio Penitenciario". En ese marco, se menciona además el "ascenso de hechos violentos, represión como herramienta para resolver situaciones conflictivas y uso de traslados constantes como forma de disciplinar a quienes se quejan por los malos tratos".

Finalmente la Comisión Provincial por la Memoria recordó que durante el año 2009 se presentaron 996 habeas corpus individuales por hechos graves de violencia ocurridos en 43 cárceles, 15 comisarías y 4 institutos de menores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE