Suspenden habilitación por 180 días de las “saladitas”

La iniciativa fue tratada en el Senado bonaerense en el marco de una movilización de cámaras empresarias en contra de esas ferias. En ese tiempo los legisladores deberán avanzar en una ley que las regule Más información en Notibonaerense.com





El Senado bonaerense aprobó esta tarde un proyecto de ley para suspender por 180 días la instalación de ferias similares a la de Lomas de Zamora, conocida como “La Salada”. La norma, que tiene el apoyo del Gobierno de Daniel Scioli, fue tratada en el marco de una protesta que diferentes cámaras de comercio del interior realizarán en la capital bonaerense contra estos emprendimientos.

La iniciativa establece un plazo de 180 días para “las autorizaciones, habilitaciones o permisos para la apertura de nuevos emprendimientos comerciales de múltiples puntos de venta, conocidos comúnmente como ferias saladitas”, que el Ejecutivo podrá extender por otros 180 días más.

La idea es que en ese tiempo los legisladores y el gobierno provincial avancen en una ley marco para regular de modo definitivo el régimen de funcionamiento de ese tipo de negocios. “Necesitamos avanzar antes de fin de año con una normativa que le ponga un freno y un orden a estas ferias”, expresaron fuentes del oficialismo.

El proyecto fue votado por unanimidad, aunque advirtiendo, desde la oposición, del carácter provisorio de la norma, ya que el texto establece que en ese plazo de 180 días “la Legislatura reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos” y, además, que la “suspensión dispuesta incluye las nuevas solicitudes de habilitación, como así también aquellas que se encuentren en curso de trámite en los municipios de la Provincia”.

Además, la iniciativa indica que, si bien los municipios son responsables del ordenamiento en sus jurisdicciones, a través de las ordenanzas y las normas provinciales, cuando haya vacíos legales, la Provincia deberá establecer las normativas generales a que las comunas se deben atener.

FUERTE RECLAMO DE CAMARAS EMPRESARIAS

En tanto, más de mil dirigentes del comercio y la industria bonaerenses se movilizaron hoy por La Plata en repudio a la proliferación de ferias como La Salada "y sus prácticas comerciales", en momentos en que el Senado está a punto de tratar un proyecto para demorar por 180 días la instalación de estos emprendimientos.

Desde la Federación Económica provincial (FEBA) resaltaron además que la protesta busca "exigir la regularización de la situación comercial, legal e impositiva de este tipo de emprendimientos comerciales", que se multiplican en varias ciudades bonaerenses.

La movilización se realizó además en repudio de los “hechos vandálicos” denunciados por los comerciantes, luego de pegar afiches de adhesión al acto. También hoy, el Senado provincial tratará sobre tablas el proyecto de ley para suspender por 180 días la instalación de estas ferias comerciales en todo el territorio provincial.

El presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, sostuvo que "el respeto a la legalidad que implica cumplir con las leyes laborales, impositivas y aduaneras, nos hacen iguales ante la ley".

"Lo contrario es la anarquía, el desorden generalizado. Una sociedad organizada, un sistema democrático justo requiere orden e igualdad ante la ley. Ferias como La Salada no deben existir como tales, constituyéndose en un modelo comercial a no imitar, la cara visible de la ilegalidad", añadió el empresario, en un comunicado.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE