Avanza la Universidad con el debate sobre el aborto

El tema se tratará en la próxima reunión del consejo superior que se pronunciará sobre el asunto

"Consideramos necesario que los consejeros superiores lleguen al debate conociendo distintas opiniones de especialistas de diversas áreas, que les aporten más elementos de juicio sobre el tema". Así explicó a este diario el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, los motivos por lo cuales el rectorado organizó para hoy una mesa redonda sobre la despenalización del aborto, previa a la sesión de consejo superior del martes próximo, donde la cuestión se pondrá a consideración de ese cuerpo a instancias de representantes de las facultades de Periodismo y Bellas Artes, cuyos consejos directivos ya se pronunciaron a favor de la iniciativa.

"(Esas unidades académicas) pidieron al consejo superior que trate un tema que creemos debe abordarse con información y conocimiento de causa", continuó Perdomo, quien aclaró que la concurrencia de los consejeros es "voluntaria" y que el encuentro "no sólo está organizado para ellos, sino que será abierto a todo público".

Agregó que "con el objetivo de que la gente se vaya formando una opinión sobre el tema, pensamos que un panel de especialistas y un debate posterior en un ámbito tranquilo puede ser muy enriquecedor". En la UNLP saben que las sesiones suelen ser de alto voltaje cada vez que se tocan temas delicados y, como será en este caso, con posiciones antagónicas.

Así las cosas, esta tarde, a partir de las seis y media, en el salón del consejo superior los asistentes podrán conocer "cuatro visiones; una desde la medicina, otra desde un enfoque jurídico, una tercera con una mirada psicológica y de género, y una cuarta desde el campo del trabajo social", detalló el vicepresidente de la UNLP.

Tras conocerse las distintas posturas y fundamentos relacionados con la temática por parte de los profesionales, los asistentes podrán efectuar preguntas e intercambiar ideas.

EL PLANTEO DE LAS FACULTADES

El consejo directivo de la facultad de Periodismo fue el primero en aprobar -por unanimidad- una declaración a favor de la despenalización del aborto. El documento fue presentado por Claudia Vázquez Haro, del Observatorio de Comunicación, Género y Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos; Paula González, del Centro Cultural Néstor Perlongher, y Florencia Cremona, del Centro de Extensión, Comunicación y Género.

Poco después, la facultad de Bellas Artes sumó su voz a favor del aborto legal. En este caso, la propuesta fue aprobada por 14 votos contra 2 y presentada por los consejeros alumnos del grupo En Clave Roja -que conduce el centro de estudiantes en alianza con el PO-, en conjunto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Contraimagen, ligada a esa fuerza política.

Por su parte, el decano de Medicina, Jorge Martínez, expresó su rechazo. Dijo que para los profesionales de esa disciplina "la cuestión ya está resuelta en la génesis de su juramento (...) que se refiere a la obligación de mantener absoluto respeto por la vida humana desde su concepción".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE