Gioja apuntó contra los sectores que "especulan" con la suba de precios


El gobernador de San Juan José Luis Gioja cuestionó hoy a los sectores de la economía "que especulan con los precios" de los productos que consumen los argentinos y se mostró preocupado porque esas maniobras "aumentan las expectativas de inflación".

"Me preocupa porque hay un alto contenido especulativo en el tema de movimiento de precios. Mientras más ruido se hace, más expectativas se generan", sostuvo el mandatario sanjuanino en declaraciones radiales.

Así se expresó el gobernador de San Juan después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que el incremento del costo de vida fue del 10,9 por ciento el año pasado.

En línea con la administración de Cristina Kirchner, el gobernador le apuntó a los "especuladores" que buscan aumentar la rentabilidad vía ajuste de precios y no por una mayor producción.

Si bien el organismo estatal reveló ese nivel de inflación, las diversas estimaciones de las consultoras privadas indican que la suba de precios habría sido de entre el 26 y 28 por ciento en 2010, respecto de 2009.

Las expectativas de inflación para 2011 de los consumidores argentinos consultados se ubica en el 25 por ciento, un nivel inferior al incremento del costo de vida "real" percibido durante el 2010, que fue del 30 por ciento.

Esas expectativas fueron relevadas por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de enero.

Gioja, uno de los gobernadores más fieles al kirchnerismo, se quejó por los sectores empresarios que aprovechan el gran crecimiento del consumo para ajustar al alza los precios de los productos que comercializan.

"Hay un consumo y crecimiento sostenido que se traslada también a los sectores más humildes por proyectos como la asignación universal y eso provoca movimientos que con algunas medidas se van a poder evitar", dijo el gobernador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE