Silicaro: cinco generaciones de una misma familia
Una empresa que distribuye cigarrillos desde hace 114 años. Cuenta en la actualidad con siete sucursales. La central, en 50 entre 1 y 2
| 17 de Enero de 2011 | 00:00

Don José Arturi, nacido en la región de Calabria (pueblo de Montalto Uffugo) llegó a nuestro país a la edad de 9 años acompañado por sus hermanos mayores. Se afincó en La Boca, donde recibió instrucción elemental por parte del Padre Campanella, quien además brindaba una merienda para los niños pobres. A los 13 años vino solo a La Plata, una ciudad naciente que, según pensó el muchacho, le brindaría una oportunidad para abrirse paso en la vida.
LUSTRADOR EN CALLE 7
A principios del siglo XX, a la edad de 18 años y después de mucho trabajar, logró inaugurar su propio local comercial frente a la Estación del Ferrocarril Sud (hoy Roca), donde comenzó a vender por mayor y menor.
Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Enríquez Ureña y Rafael Alberto Arrieta fueron algunos de los nombres ilustres que desfilaron por las extensas y ricas tertulias del tradicional comercio de cigarrillos y tabacos ubicado en la calle 1.
En el año 1927 don José Arturi le vendió la empresa a su cuñado Enrique Alfano y a su yerno Santiago Silicaro, por lo que la misma empezó a girar en plaza bajo el nombre ALFANO Y SILICARO conservando además el nombre de “Antigua Casa Arturi”.
Por aquél tiempo, el transporte de la mercadería que se recibía por tren se realizaba con cinco carros tracción a sangre (jardineras) hasta que en 1931 adquirieron el primer furgón Ford, que lucía en su lateral la tradicional inscripción “Fume Avanti”.
En 1943 Santiago Silicaro compró su parte a E. Alfano y la empresa pasó así a denominarse Casa Silicaro como hasta nuestros días. Santiago Silicaro comenzó entonces a darle un gran impulso a la compañía y la convirtió en distribuidora de todas las empresas fabricantes de cigarrillos, que en esos tiempos llegaron a ser 5: Massalín y Celasco, Cia Nobleza de Tabacos, Piccardo, Imparciales y Particulares V. F. Grego.
En el año 1962 se produjo un incendio en el local y, producto de ese infortunio, se perdió absolutamente todo. Papeles, mercadería y fotos históricas de los primeros años del negocio. Pese al incendio y las cuantiosas pérdidas, sin embargo, la solidaridad de su personal y la ayuda de algunos proveedores lograron que la empresa reabriera provisoriamente sus puertas en una vieja casa de la calle 2 y 50 a sólo 48 horas de que se apagaran las llamas.
En 1966 falleció Santiago Silicaro y su esposa Rosa Arturi, sus tres hijos y su cuñado Luis Arturi siguieron con la empresa y conformaron Silicaro SCA, nombre con que la empresa gira hasta hoy. En 1968 se inauguró el actual local ubicado en la calle 50 entre 1 y 2 y, reconstruido el antiguo local frente al ferrocarril, se convirtió en una de las 7 sucursales con que cuenta la empresa.
En la actualidad, la sociedad se encuentra conformada por 2 nietos y 2 bisnietos de don José Arturi y trabaja en ella hasta una tataranieta del mismo, quien lo hace en quinta generación y demostrando así un verdadero ejemplo de negocio familiar a lo largo de la historia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE