EEUU pide a Egipto moderación ante la protesta opositora



El presidente Barack Obama exhortó el sábado a la calma en Egipto luego de evaluar con asesores de seguridad nacional la respuesta de El Cairo a la generalizada protesta antigubernamental que compromete la estabilidad del país árabe.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama "reiteró nuestro interés principal de rechazo a la violencia y llamar a la compostura, apoyando los derechos universales, y de respaldo a medidas concretas que hagan avanzar la reforma política dentro de Egipto".

Pero Obama se abstuvo de pronunciarse sobre la decisión tomada la madrugada del sábado por el presidente Hosni Mubarak para nombrar a un vicepresidente por primera vez en su prolongado régimen de casi 30 años. Mubarak designó al director del espionaje, Omar Suleiman, que es apreciado por las autoridades estadounidenses. El presidente egipcio también destituyó a su gabinete.

Numerosas personas de todas las clases sociales de Egipto mantienen desde cinco días una intensa protesta para exigir la salida de Mubarak y el fin de su gobierno que consideran autoritario. Las manifestaciones han sido reprimidas por la fuerza pública y los enfrentamientos han dejado al menos 70 muertos.

Antes del nombramiento de Suleiman, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que Estados Unidos desea que Mubarak cumpla su promesa de establecer reformas.

"El gobierno egipcio no puede alterar las carteras ministeriales y quedarse luego satisfecho", dijo Crowley en su cuenta de Twitter. "Las palabras del presidente Mubarak prometiendo una reforma debe ser seguidas por acciones".

Tras cesar su gabinete y prometer cambios, Mubarak mantuvo una conversación de 30 minutos el viernes con el presidente Barack Obama. Obama apeló luego a Mubarak para que democratice su gobierno y se abstenga de emplear la fuerza contra los manifestantes.

En la Casa Blanca se reunieron altos diplomáticos y funcionarios de seguridad e inteligencia para examinar la situación en Egipto. Obama no estuvo presente en ese encuentro.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE