Economía jaqueada por la deuda

La caída de Berlusconi es una consecuencia de la crisis de las deudas que se expande por la Unión Europea, con Portugal, Irlanda, Grecia y ahora Italia como protagonistas más destacados y con España y hasta Francia en situación comprometida.

La suerte de Berlusconi comenzó a definirse luego de la reunión del Grupo de los 20, donde quedó en claro que las medidas de austeridad que ofrecía el ahora ex primer ministro no alcanzaban para calmar a los mercados. Esta falta de confianza claramente se expresó en la sobretasa que pagó Italia para refinanciar su deuda, que creció hasta alcanzar alrededor de 1.9 billones de euros, el equivalente al 120 por ciento de su PBI.

Esa sobretasa llegó al 6,087% el jueves para una colocación de 5.000 millones de euros en letras a 12 meses, un valor notablemente menor al del día anterior cuando los bonos a 10 años llegaron al 7,35%, pero claramente superior al 3,75% de una oferta similar realizada el mes anterior.

Este nivel de intereses -el equivalente al riesgo país para Argentina sólo que en lugar de referenciarse sobre la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos lo hace respecto a los bonos de Alemania- se considera que es insostenible si supera el 7% anual. No sólo Italia, sino otros países europeos como Portugal, Grecia, Irlanda y el viernes hasta Austria, vieron crecer la sobretasa que debieron pagar por refinanciar sus deudas, ante la inquietud sobre la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones, mientras seguían cayendo las calificaciones de sus deudas soberanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE