El aporte de los frutihortícolas

En la estructura económica de La Plata, Berisso y Ensenada, el sector primario representa el 3 por ciento del valor bruto de producción.

En ese contexto existe una diferencia abismal entre el aporte de las distintas actividades. Por caso, la frutihortícola tiene una supremacía absoluta sobre las restantes, con el 80.8 por ciento.

La siguen la ganadería, con el 14.2 por ciento; tambos, con el 4.2 por ciento, y la agricultura, con apenas el 0.8 por ciento.

"Hasta el año 2002, la estructura primaria en la Región era diferente. Desde entonces, la frutihorticultura fue ganando terreno en la medida en que se convirtió en la actividad más rentable", explica el director de la investigación realizada por la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Daniel Lauría.

El especialista añade que una de las claves de ese desarrollo "tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías, la construcción de invernaderos", y destaca el gran trabajo que en ese sentido desarrolló con los productores la facultad de Agronomía.

También hace mención a que la frutihorticultura no se vio alcanzada por medidas como la fijación de precios o las retenciones.

EL CINTURON PLATENSE

El cinturón hortícola platense representa una de las zonas de mayor influencia del área hortícola bonaerense.

Para el 2010, la actividad frutihortícola de la Ciudad fue responsable del 72 por ciento de la producción regional de ese área, con una participación del 58 por ciento sobre la superficie implantada.

Eso se tradujo en 138 mil toneladas -frente a 77 mil del 2005- y 4.902 hectáreas trabajadas.

En cuanto a la agricultura, el año pasado el cultivo de mayor relevancia fue el maíz, con una superficie sembrada de 1.700 hectáreas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE