Juzgan a un joven por un crimen en un súper de Tolosa hace 10 años
| 14 de Diciembre de 2011 | 00:00

El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata comenzó a ventilar ayer en audiencia oral y pública la causa seguida contra un acusado de matar a un custodio durante un asalto, ocurrido hace 10 años, en un supermercado de Tolosa.
En la primera jornada de audiencias declararon un policía y un trabajador del comercio, quienes aportaron muy pocos datos para el esclarecimiento del hecho.
También declaró una cajera, que en su momento había reconocido al acusado como el posible autor, pero ayer en la audiencia dijo que no podía asegurar que el hombre sentado en el banquillo de los acusados fuera la misma persona que aquel día robó y mató al custodio.
En el 2008, en el dictamen de elevación a juicio se dictaminó que el detenido Gerardo Daniel Ruiz (29), sería el autor del delito de "homicidio en ocasión de robo", en perjuicio del vigilador privado José Alberto López (28), durante un asalto ocurrido el 17 de agosto de 2001, en el supermercado Heidy, de 2 y 530.
También indicaron que este sospechoso había sido detenido a pocos días del hecho, pero luego fue beneficiado por una excarcelación por el juez de Garantías, medida que luego fue revocada por la Cámara Penal.
Finalmente, luego de varios años, se hizo efectiva la medida de coerción y Ruiz fue capturado el 22 de junio de 2008, en Mar del Plata.
En la investigación judicial se determinó que López, para evitar un asalto, forcejeó con uno de los dos delincuentes que entraron al negocio, pero terminaron matándolo a de un balazo en el pecho.
En ese episodio el dueño del local se trenzó con el otro de los ladrones y se salvó por milagro.
El cuerpo del vigilador quedó tendido en el piso, boca abajo, mientras que los asaltantes alcanzaron a vaciar una de las cuatro cajas registradoras y salieron corriendo para abordar un auto en donde los esperaba un cómplice. En la vereda, se cruzaron con un patrullero que casualmente pasaba por el lugar y cubrieron su retirada a los tiros.
La gente que caminaba por el barrio no entendía nada. Algunos vecinos se tiraron al piso y muchos de las personas que estaban en el supermercado, había chicos con sus padres, dejaron las bolsas y salieron a la calle en medio de escenas de pánico.
El juicio, a cargo de los jueces Juan Carlos Bruni (h), Gloria Berzosa y Emir Caputo Tártara. seguirá el viernes, a las 9, con el relato de más testigos del caso.
Luego se podrían escuchar los alegatos del fiscal de Juicio Marcelo Romero y de la defensora oficial Cecilia Sicard.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE