Intendentes bonaerenses le llevaron a Pettovello su reclamo por fondos para alimentos
Encontraron muerto a uno de los pescadores que desapareció en el Río de la Plata
Liberaron un carril tras las obras y vuelve a estar transitable Camino Belgrano entre 511 y 514
Carlos Rottemberg aseguró que a Mirtha Legrand "le afectó mucho" la muerte de Luis Brandoni
La esposa de Bareiro, furiosa con Mariano Closs tras la expulsión: “¿Sos hincha de River?”
VIDEO. Nacieron más flamencos en el ex Zoo de La Plata y preparan su liberación
Elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata: renuevan sus órganos internos
¿Cuáles son las vacunas que escasean en la Provincia de Buenos Aires?
Avanzan con el ensanche de la Avenida 60, un acceso clave de La Plata
El amor salió de boxes: Franco Colapinto y Maia Reficco, "a fondo" en las playas de Miami
Asspera regresa al Ópera La Plata con su tour “Back to la Bizarra Actitud”
Micros, trenes y otro aumento de la nafta: un combo que complica más la movilidad en La Plata
Susto en la Autopista: impactan un piedrazo en un micro de la Línea 129 que llegaba a La Plata
VIDEO.- Final caliente de Boca en Brasil con insultos, empujones y al filo de la batalla campal
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Incendio y tensión en La Plata: un caloventor provocó la evacuación de un edificio
El entrenador de La Plata acusado de abuso designó abogados: cómo sigue la causa
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. El delito se instaló en City Bell: las noches de miedo, en primera persona
Sorpresa e impacto en La Plata por el presidente de un club del Ascenso que deja el cargo
Tomy Etcheverry, número 1: un premio al constante trabajo y a nunca bajar los brazos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pesar de una leve mejora en el último semestre, los precios altos obligaron a cambiar la dieta de los vecinos quienes, en distintas ocasiones, ya se inclinan por comprar pollo o cerdo para cuidar el bolsillo
El consumo de carne vacuna en Argentina, atraviesa una crisis y se mantiene entre los niveles más bajos de la historia según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA). A pesar de un leve repunte durante el último semestre, en las carnicerías de la Ciudad, afirman que esta tendencia se debe a los altos valores del producto y los cambios en los hábitos de compra.
“El consumo está en un nivel medio, si bien la gente no dejó de comer carne, sí no lo hace tanto como antes, es porque no le alcanza la plata. Estamos en un tiempo en que no se ahorra y si antes se llevaban 30.000 pesos en mercadería, ahora a penas se pueden llevar 10.000 pesos”, indicó Juan, un empleado de una carnicería ubicada en 7 esquina 35.
Según datos recientes, que aportó Víctor Tonelli, productor y y consultor ganadero, el consumo de carne vacuna en el último semestre cerró con un promedio de 49 kilos por habitante, un número a penas un poco más elevado que los 44 kilos del año pasado.
En este contexto, muy lejos quedaron los 82 kilos que se consumían seis décadas atrás, marcando una baja que no se observaba desde 1920. Asimismo, en febrero del corriente año, el consumo per cápita de carne vacuna alcanzó su nivel más bajo en 28 años.
“La gente vive el día a día. Además, el precio de la carne se elevó mucho en este tiempo, y si bien ahora tiene una pausa en la suba del precio, el pollo y el cerdo vienen bajando, por lo que las personas eligen productos de precio bajo. Ese es el fuerte hoy”, agregó Juan.
Otro de los datos añadidos por especialistas del sector, fue el aumento en el consumo de otras carnes por habitante, en donde el pollo y el cerdo pasaron de 12 a 65 kilos por año.
LE PUEDE INTERESAR
Entre la desmotivación de los alumnos y el desgaste de los docentes
La rotación en la dieta, no solo se debe a una transformación cultural del consumo, sino a un cambio en los hábitos de compra.
“Hay variedad de precios y los clientes buscan comprar lo más económico. Cuando hay oferta de algún corte de vacuno llevan eso, sino prefieren otras variantes de carne de otros animales”, expresó Jorge, carnicero de un local en 13 entre 38 y 39. Y agregó: “Todos queremos comer carne, pero hoy está complicado comprar más de 1 kilo. Entonces lo que sucede muchas veces es que consumen de manera diaria y después de varios días vuelven para comprar otra cosa para el día”.
Con el poder de compra flaco, los consumidores además optan por aprovechar las alternativas de oferta que dan algunos bancos.
En ese marco, los comerciantes destacaron que “a pesar de que está entrando carne de otros países, como la bondiola brasileña y algunos cortes envasados, los clientes siguen prefiriendo la carne nacional”.
Uno de los carniceros consultados por este diario destacó: “Igual depende el precio, si una bondiola brasileña vale 6.000 pesos y una de Argentina 8.000 pesos ¿cuál van a preferir? . La gente busca precio, ya no se busca tanta calidad. Obvio que no es ni comparable el producto, pero lo van a pensar”.
El consumo de pollo y cerdo por habitante aumentó considerablemente en un año / el dIa
“La gente no dejó de comer carne, sí está a la vista que no lo hace tanto como antes. No es porque no quiera, sino porque no le alcanza la plata para llevársela”. Juan - Empleado de una carnicería
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí