Guillermo Moreno se pone el traje de superministro

Por OSVALDO GRANADOS

La noticia que más sorprendió a los empresarios fue la designación como súperministro de Guillermo Moreno. Recortó las funciones del nuevo ministro de Economía, Hernán Lorenzino; de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y de la ministra de Industria, Debora Giorgi. Cristina blanqueó las responsabilidades de Moreno.

¿Cuál es la razón? Un ministro -que llamaremos Garganta Profunda-, con el cual conversamos cada tres o cuatro meses, me explicó todas las decisiones con estas premisas.

- 1: La crisis internacional nos afectará y la soja tendrá precios más bajos de lo previsto. Todo lo que sucede transformará el planeta. Brasil ya siente las consecuencias. Dilma Rousseff habló del tema con marcada preocupación con Cristina durante la estadía en Venezuela.

- 2: La inquietud en el Gobierno hizo que la Presidenta optara por nombrar un "bombero" que actuará con decisión en todas las áreas críticas.

- 3: Por esa razón pidió expresamente que se apruebe en forma urgente el Presupuesto 2012; la emergencia económica y que el Congreso delegue en el Poder Ejecutivo la facultad de imponer el mínimo no imponible de ganancias.

- 4: Hay decisión tomada de seguir controlando el mercado de cambio. Moreno dijo que se considera un soldado para todo servicio. Llamó a los importadores, para que suspendan operaciones. Los bancos tendrán que informar sobre compras mensuales superiores a los 500.000 dólares.

- 5: No aceptó que la inflación es del 23% y la devaluación del 8%, pero me dijo que la competencia no se verá afectada porque se moderarán con un techo del 18% en las futuras paritarias.

- 6: Reconoció que se estudia una reglamentación del derecho de huelga que obligaría a los sindicatos a pasar por el ministerio de Trabajo antes de declarar un paro.

- 7: Sabía que Moyano haría un discurso duro según le había informado José Ignacio de Mendiguren. Cree que no serán aliados estratégicos pero van a defender el modelo.

- 8: "Las palabras de Cristina apuntan a desgastar, debilitar, el poder sindical no sólo el que ahora maneja Moyano. Confesó que cayó muy mal en Olivos, el cartel que decía: "Evita hay una sola".

- 9: Reconoció que se va a oficializar una oferta al Club de Paris. Esta avanzado un plan para regularizar la deuda. Ofrecerán un pago al contado de 2.200 millones de dólares, dinero que saldrá de la Anses que emitirá bonos en esa moneda. Vamos a necesitar, agregó, financiamiento en los próximos años.

- 10: "El pedido de los bancarios de repartir el 10% de las ganancias en las paritarias del 2012 es una provocación de Zanola". Sabemos que se lo exigió al número 2, Sergio Palazzo durante una conversación en la cárcel porque quiere negociar su situación".

BAJO UN CAMBIO

Los desafíos para esta visión del Gobierno son: No dejar caer los indicadores sociales. Reconoce que los primeros 6 meses fueron espectaculares, pero ahora toda la economía "bajó por lo menos un cambio". El ministro subrayó este año un salariazo, pero que no podrá repetirse en el futuro.

La clave de todas estas medidas apuntó son, porque no seremos ajenos a una retracción del crecimiento en el mundo.

"Si viene la crisis hay que proteger a los sectores más vulnerables", asintió, y para eso esta Moreno.

Reconoció que hay demoras en la quita del subsidio y que hubo marchas y contramarchas en la forma de llevarlo a la práctica.

La sensación que queda después de la conversación es que habrá más controles y regulaciones. Antes las órdenes se daban por teléfono, ahora serán más explícitas.

No hay un plan, se actuará sobre la marcha y el Secretario de Comercio, como una especie de Rambo se lanzará sobre los problemas con ímpetu y entusiasmo. Esas virtudes no alcanzaron para los precios y el valor de la carne, pero su voluntad está intacta.

Al margen, visualizan un desastre europeo donde agoniza lo que alguna vez desde la socialdemocracia se denominó "capitalismo de rostro humano".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE