Un juez platense denunció a un fiscal de San Isidro

Se trata de Guillermo Atencio. Es por la falta de remisión de un expediente

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio realizó una denuncia penal contra un fiscal de San Isidro, bajo sospecha de haber cometido el delito de desobediencia de una orden judicial, en el marco de actuaciones sobre posibles actos de corrupción, con el ascenso de policías, durante la gestión de León Arslanian, al frente del ministerio de Seguridad Bonaerense.

Voceros judiciales revelaron que todo se inició como consecuencia de la denuncia de Walter Parnisari, ex comisario de la bonaerense, en el 2007, que daba cuenta sobre funcionarios de Seguridad, que cobrarían entre 5.000 y 15.000 pesos para que policías sumariados o condenados ascendieran a pesar de los antecedentes.

En esa denuncia, realizada por Parnisari, justamente luego de ser condenado a prisión, en la causa por extorsiones cometidas a propietarios de ganado, entregó un listado de 40 policías en esa situación, que habrían logrado ascender, algunos de ellos con causas penales elevadas a juicio oral, destacaron las fuentes consultadas.

El por entonces -agregaron- fiscal Carlos Argüero (hoy camarista penal) ante esta sospecha solicitó al juez Atencio (hizo lugar) orden de allanamiento al ministerio de Seguridad a fin de secuestrar los legajos de los uniformados.

También señalaron que al día siguiente del allanamiento Arslanián envió una nota en duros términos a la Jefa del Ministerio Público expresando que los jueces Atencio, César Melazo; los fiscales Carlos Gómez, Esteban Lombardo y Argüero formaban parte de "una banda destinada a desacreditar el buen nombre y honor del ministro", y que le llamaba la atención la celeridad del procedimiento.

Ese mismo día la procuradora María del Carmen Falbo relevó de la instrucción a la fiscalía platense y envió las actuaciones a la fiscalía de delitos complejos de San Isidro, afirmaron voceros judiciales.

PARTICULAR DAMNIFICADO

Además dijeron que previo a ello existió en el expediente la presentación del Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski, como particular damnificado, la que fue favorablemente resuelta por el juez Atencio.

En ese momento se inició en el Colegio de Abogados de La Plata una investigación a fin de establecer que sucedía en la causa, a instancias del doctor Juan José Losinno, en su carácter de Consejero.

"La investigación del Colegio tuvo falsas informaciones por parte del Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, en tanto imputaba el atraso en la investigación a largos períodos que la causa había tenido en el juzgado de Atencio, circunstancia que fue totalmente desmentida por el magistrado platense", según explicó el doctor Losinno.

EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES

También dijo que "sin tomar una sola medida investigativa y soslayando las constancias objetivas de la causa, el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan el 10 de junio de 2008 procedió al archivo de la investigación y retuvo la causa en su fiscalía".

"Desde el 10 de junio del 2008 hasta el presente el fiscal no notificó el archivo ni al fiscal de Estado ni al juez de garantías tal como prevé el Código Procesal Penal, impidiendo de esa manera que se pidiera la revisión del archivo ante el Fiscal de Cámaras platense", destacó el abogado que puso en conocimiento de lo ocurrido al juez Atencio e impulsó a éste último a realizar la denuncia.

El abogado Losinno explicó que "luego el fiscal Scapolan se negó desde el 14 de octubre de 2010 hasta el 8 de febrero de 2011 a remitir la causa al Juez Atencio, lo que motivó la denuncia penal, por desobediencia del juez Atencio, que ahora esta a cargo de la fiscal platense Maribel Furnus".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE