"El país ganó sobre todo en recursos humanos"

"Hasta antes del SAC-D, si nuestro país quería leer datos de alguna plataforma argentina de difícil acceso tenía que pagarle a Estados Unidos o Francia para que los subiera a uno de sus satélites; ahora no vamos a depender de nadie", explica con orgullo el ingeniero Adrián Carlotto, miembro del equipo de la Facultad de Ingeniería responsable del instrumento que prestará precisamente esa función.

Y es que el Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales al que pertenece García fue el encargado de diseñar y construir el Sistema de Recolección de Datos del satélite. Se trata de un receptor destinado a tomar información proveniente de estaciones meteorológicas en lo alto de las montañas, boyas marinas y otras plataformas de medición a las que resulta difícil acceder.

Pero además de esta nueva posibilidad, "el país ganó sobre todo una experiencia muy valiosa de formación de recursos humanos", sostiene García. "En nuestro caso -explica- haber participado del proyecto no sólo nos permitió poner en práctica algunas teorías y tomar contacto con componentes electrónicos que no es común ver en la Universidad, sino multiplicar esa experiencia con nuestros alumnos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE