El Gobierno autorizó exportar 450 mil toneladas más de trigo

El saldo que se permite vender está muy por debajo de los tres millones que reclaman los productores

Tras el pedido formulado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el gobierno nacional salió a anunciar ayer la ampliación del saldo exportable de trigo en 450.000 toneladas, muy por debajo de los tres millones que reclaman los productores.

Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires.

Los encargados de hacer el anuncio fueron el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez.

El jefe de la cartera de Agricultura dijo que espera para la cosecha 2010-2011 unos 14,7 millones de toneladas de trigo.

EL PEDIDO

El Gobernador había solicitado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ampliar a 300 mil toneladas el cupo de exportaciones de trigo, un día después de que el kirchnerismo sufriera una derrota en las elecciones de Santa Fe.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito productor de trigo de la Argentina. El 24 de mayo último, el Gobierno nacional autorizó la apertura de 200.000 toneladas de trigo de la actual campaña para exportar, una cifra muy por debajo de lo que en el ministerio de Agricultura se había estimado podía autorizarse a vender al exterior.

Se estima que los productores mantienen en silobolsas unas cuatro millones de toneladas. Si ese volumen se declara, se podría autorizar mayores ventas externas sin comprometer el abastecimiento interno.

Con respecto a la cosecha triguera, el ministerio de Agricultura la estimó en 14,7 millones de toneladas, a lo cual se suma 1,2 millones de cosecha año anterior declaradas, hasta llegar a 15,9 millones (entre las estimadas cosecha 2010/2011 y declaradas el año anterior).

Entre consumo interno y exportación de harina, se estiman 6,5 millones de toneladas de trigo y 0,6 de semillas: 7,1 millones. De las 6,5 millones de toneladas, 3,9 millones se habían vendido al 17 de julio. Quedan 2,6 millones de toneladas teniendo en cuenta, que en el país se consume a raíz de 500.000 por mes, para diciembre estará todo vendido. "Tenemos declaradas 12,8 millones de las 15,9 millones de toneladas, y tenemos autorizados entre consumo interno y saldo exportable 14,95 millones de toneladas de trigo", indicó Agricultura.

Conocida la decisión, el gobernador Daniel Scioli le agradeció ayer por la tarde a la presidenta Cristina Kirchner la liberación de 450 mil toneladas de trigo "en nombre de los productores de la Provincia", consideró vía twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE