Dieciocho años de cárcel a un acusado de violar a dos niñas

Una era su hijastra de 14 años y con síndrome de Down. La otra, de 13, era su ahijada

La justicia penal platense condenó ayer a 18 años de prisión a un hombre de 47 años, acusado de haber abusado de su hijastra, de 14 años y con sindrome de Down, y haber violado en forma reiterada a su ahijada, de 13 años, en una casa de Villa Elvira.

Para el Tribunal, en el debate quedó acreditado que "con anterioridad al primero de mayo de 2006, en reiteradas oportunidades, el acusado sometió a la niña, hija de su concubina y que padecía síndrome de Down, con tocamientos en sus pechos y pubis".

En el fallo, los jueces también dieron por probado que en esa misma casa, en enero de 2006, el mismo acusado accedió carnalmente en tres oportunidades a su ahijada, quien quedaba reiteradamente a su cuidado".

DRAMATICO RELATO

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata _Claudio Bernard, Liliana Torisi y Silvia Hoerr- explicaron que el hombre aprovechaba la condición de guarda de las niñas, que quedaban muchas veces solas con él, debido que su concubina trabajaba.

En este juicio oral, la fiscal de Juicio de La Plata Helena de la Cruz había pedido 23 años de pena para el acusado, cuyos datos se mantienen en reserva para proteger la identidad de los menores.

Durante las audiencias, la ahijada del acusado contó como fue violada y que tardó en contar lo ocurrido porque su padrino la tenía amenazada con lastimar a sus familiares.

En tanto, la otra víctima no declaró en el juicio por recomendación de peritos psicólogos y psiquiatras, que evaluaron su cuadro y concluyeron que podría resultar perjudicial para la menor prestar una testimonial en debate oral.

AGRAVANTES

De todas maneras, los jueces valoraron las declaraciones de los médicos y psicólogos que la asistieron luego de conocerse los abusos, quienes explicaron que la menor contó, a pesar de sus dificultades para comunicarse, los abusos que sufrió.

En la sentencia, los jueces tomaron en cuenta como agravantes la "mayor indefensión en que se hallaba la menor con síndrome de Down y la condición de padrino de la otra víctima, el trato que le daba, lo que sin duda le ha facilitado la comisión del hecho".

El tribunal condenó al acusado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar encargado de la guarda", en el primer caso; y por "abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado", para el segundo hecho.

DIFICULTADES

Durante el debate una de las grandes complicaciones fue la imposibilidad de declarar de parte de la menor con síndrome de Down. Fueron clave las declaraciones de los profesionales que la asistieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE