Llegan a U$S3.200 millones las pérdidas en el campo bonaerense

Así surge de un amplio relevamiento realizado por entidades rurales. Se perderá el 30 por ciento de la soja y el 45 por ciento del maíz

La falta de lluvias que viene castigando a los campos bonaerense desde mediados del mes pasado impactará fuerte sobre los principales cultivos: según estimaciones de las entidades agropecuarias, la sequía derivará en una merma del 45 por ciento en el rinde de la cosecha de maíz y del 30 por ciento en la de soja. En términos momentarios, significa una pérdida global calculada en más de 3.275 millones de dólares, una cifra que incluye la renta de los productores, la ganancia trunca de servicios de trilla, comercialización y transporte y las retenciones que el Estado nacional dejará de cobrar.

Los números surgen de un informe elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en base a un relevamiento del cuadro de situación por la sequía sobre unas 80 Sociedades Rurales bonaerenses que integran la entidad para sopesar los daños que trajo aparejada la falta de lluvias.

El informe contempla las proyecciones realizadas en las semanas previas a la agudización de la sequía sobre las cosechas de los principales granos, una comparación con los rindes de las dos campañas anteriores y una estimación global de las pérdidas.

MAIZ Y SOJA

Reunida toda la información, el informe al que tuvo acceso EL DIA detalla que la previsión de afectación para el maíz, uno de los cultivos que más sufrió la falta de lluvias, alcanza el 45 por ciento, que se reflejará en un menor rinde y en una menor superficie cosechada sobre el total sembrado.

En los campos bonaerenses, entonces, la se prevé una merma productiva de 4,56 millones de toneladas de maíz sobre una cosecha prevista de 10,14 millones de toneladas de ese cereal.

Respecto a la soja, el informe prevé una disminución sobre la producción prevista originalmente del orden del 30 por ciento, "producto de una merma de rinde en sojas de primera y la inconclusa siembra de segunda, sumado al malogrado nacimiento por carencia de humedad y altísimas temperaturas de lotes de segunda que alcanzaron a sembrarse".

Sobre una cosecha estimada de 16,5 millones de toneladas de soja, por efecto de la sequía la merma alcanzará unos 5 millones de toneladas de esa oleaginosa.

MERMA ECONOMICA

Si se ponen en valores reales esas 9,5 millones de toneladas que no se cosecharán de los campos bonaerenses por efecto de la sequía (4,5 de maíz y 5 de soja), las pérdidas económicas alcanzarán un equivalente a 3.275,76 millones de dólares, consideró Carbap.

Para ese cálculo se tomó un valor de 240 dólares el valor de la tonelada de maíz y de 440 dólares para la de soja. Así, la merma en la ganancia para los productores sumarán un total de 1.660,87 millones de dólares. Pero a ese número se deberá sumar los 632,64 millones de dólares en pérdida en servicios derivados de la cosecha (trilla, acondicionamiento, comercialización y transporte) que ya no se facturarán y 982,25 millones que el Estado dejará de percibir en concepto de retenciones a las exportaciones.

Con esas cifras, la entidad participará hoy de la reunión de la Mesa Agropecuaria que se realizará en La Plata en paralelo al encuentro de la Comisión de Emergencia Provincial, donde ya se recibieron pedidos de 30 distritos para ser incluidos en la declaración de emergencia por la sequía.

EMERGENCIA

Unos 30 distritos bonaerenses ya pidieron formalmente ser incluidos en la declaración de emergencia económica que habilita beneficios productivos a productores afectados por la falta de lluvias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE