Mujica recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNLP

Se le otorgó esta tarde en la sede del Rectorado. El mandatario reivindicó el rol "fundamental de las universidades" para proteger a Latinoamérica "ante tanta globalización"El Rectorado se vio colmado en el acto de reconocimiento al presidente Mujica (Salvador Santoro)

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió hoy “en mano” el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El acto se realizó esta tarde en el patio del edificio del rectorado que quedó chico ante los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes sindicales y militantes estudiantiles de agrupaciones enfrentadas entre sí en la Universidad que se dieron cita para presenciar el acto de reconocimiento al mandatario uruguayo.

Según la resolución de la UNLP, Mujica fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNLP por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita, y por su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista".

Mujica reivindicó hoy "el rol fundamental de las universidades en educar para que nuestras patrias tengan un alero común que proteja a Latinoamérica ante tanta globalización".

"Debemos caminar juntos porque hay intereses que nos quieren separados", indicó el mandatario durante el discurso que pronunció para agradecer el reconocimiento otorgado por la UNLP.

“No soy muy afecto a los títulos, pero lo tomo como un homenaje al trabajador anónimo uruguayo, el que no compone la historia pero hace la historieta todos los días cambiando cables, arreglando autos, curando como la enfermera o educando a nuestros gurises como la maestra”, indicó Mujica y los primeros aplausos se sintieron con fuerza.

Tras definir a Argentina y Uruguay como pueblos que “no son hermanos, sino que directamente nacieron en la misma placenta”, se remontó a la lucha política de su juventud. “Queríamos una sociedad mejor y pensábamos demoler los cascotes viejos... La teníamos a la vuelta de la esquina -ironizó-, pero íbamos a contramano. Tomamos el camino corto. Y no es que no tenga valor, pero lo imposible cuesta un poco más. El camino es más difícil y tortuoso”, afirmó.

El mandatario señaló que “el mayor problema de América Latina es la falta de visión política de largo plazo”. Entonces miró a los militantes estudiantiles que ocupaban los balcones y les dijo: “Peleen para que sus partidos miren más lejos”. “Gurises, no la dejen pasar. No vivan una juventud al p... No se dejen robar la vida”, remató.

El título de Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de La Plata y entre los presidentes que fueron distinguidos con este galardón se encuentra Cristina Fernández de Kirchner; el ex mandatario de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva; el ex presidente Néstor Kirchner (otorgado post mortem); y Evo Morales jefe de Estado de Bolivia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE