Dudas sobre la implementación del alcohotest en la entrada a boliches

Mientras algunos bolicheros no saben cómo implementar los controles, desde la Provincia se aclaró que la iniciativa no será obligatoria

Luego de que el Gobierno provincial anunciara que instrumentará una experiencia piloto de control de alcoholemia en el ingreso de boliches, aplicando el derecho de admisión para quienes superen los niveles de alcohol en sangre permitidos, distintos bolicheros plantearon una serie de dudas sobre cómo se implementarán esos controles, qué organismo se hará responsable de los chicos que estén alcoholizados y no puedan ingresar y quién, finalmente, asumirá los costos de los equipos para medir el alcohol en sangre que requiere la nueva medida.

Al tanto de estos interrogantes, Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención a las Adicciones de la Provincia, detalló hoy que “la iniciativa es una prueba piloto y, por lo tanto, no será obligatoria. Hay que entender que esta idea surgió de los propios bolicheros. Por eso, lo que se acordó es que la cámara que los nuclea -la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y de la industria del Turismo (ASEN)- se haga cargo de los alcoholímetros y las pipetas para realizar las mediciones. Son los propios bolicheros quienes van a hacer los controles, porque son ellos los principales interesados en que no ingresen chicos alcoholizados a sus locales”.

“Estoy de acuerdo con que se hagan controles -apuntó Facundo Cisneros, del bar “El Rincón de los Amigos”-, porque de alguna manera es un respaldo a algo que ya venimos haciendo. A los chicos borrachos no los dejamos entrar. La duda que surge es quién va a hacerse cargo cuando un pibe no pase los controles y haya que atenderlo, porque para eso deberíamos tener apoyo estatal”.

Algo similar planteó Gabriel Vallejos, del bar “La Mulata”. Según su visión, “toda medida preventiva para evitar excesos con el alcohol es buena. La gran duda es cómo se implementaría, porque hasta ahora no recibimos muchos datos”.

Como se informara oportunamente, la medida que por estas horas genera dudas es una iniciativa acordada entre el ministerio de Salud provincial, vía la subsecretaría de Adicciones, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y de la industria del Turismo para aplicarla de modo experimental.

“La idea es instalar en la puerta de los boliches un sistema similar al de los aeropuertos -había dicho el ministro de Salud Alejandro Collia-. El joven llega, aprieta un botón y si se prende luz verde, podrá ingresar y de ser roja, se le hará el test. Queremos enfocar en los alcances de la conocida como “previa” y evitar violencia en los locales”.

Más información en la edición impresa de mañana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE