Habrían reubicado a la Fragata en Ghana

Según trascendidos se mantiene en otro muelle del puerto de Tema y ya lo considerarían como buque de guerra

LA FRAGATA LIBERTAD HABRÍA SIDO DESPLAZADA EN EL PUERTO DE GHANA

Según informes periodísticos conocidos anoche, la fragata Libertad, el buque escuela de la Amada Argentina, habría sido movido del muelle en el que estaba ubicado.

El informe se conoció por un portal de Internet, donde se asegura que, las autoridades del puerto de Tema en Ghana confirmaron el hecho. El mismo informe señala que en las planillas oficiales de la terminal portuaria ya no figura como nave “arrestada”. El lugar del barco argentino fue ocupado por otro llamado Dr. Fridjol Anacy.

De esta forma, siempre según estos datos, la Fragata ya no tiene asignado ninguno de los doce muelles de los que dispone la terminal portuaria africana. En las planillas publicadas en su sitio de internet, y que se actualizan diariamente, el buque escuela argentino dejó de figurar en el undécimo lugar, ocupado ahora por otra nave llamada Dr. Fridjol Anacy, que tiene casi la mitad de largo que la Fragata, con 56 metros de eslora, contra 103 del buque argentino.

¿NEGOCIACION?

Según diversas especulaciones, el cambio de lugar en el puerto pudo ser la consecuencia de una negociación, para permitir que el buque de bandera argentino sea desplazado a un lugar menos activo del puerto. Como se recordará la ubicación de la Fragata causaba enormes trastornos operativos al puerto y generó el incidente donde los marinos argentinos exhibieron armas, para impedir que el buque fuera desplazado.

La hipótesis de una negociación también es abonada por el cambio de estatus de la Fragata, donde ya no figura como “arrestada”. La nueva categoría en la que fue encuadrada la nave argentina es “naval boat”, algo que las fuentes consultadas señalaron como una denominación equiparable a la de “buque de guerra”, el principal argumento que Argentina presentará entre el jueves y el viernes en el tribunal de Hamburgo, donde se tratará el caso.

Como es sabido, entre jueves y viernes se realizarán las audiencias orales convocadas por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La Argentina realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana “violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas”, por considerar a la Fragata un buque de guerra.

Argentina sufrió un revés legal el miércoles pasado en su esfuerzo por liberar la Fragata cuando un juez bloqueó una tentativa de recurrir contra la autoridad de los tribunales de Ghana.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

Los abogados querían que una decisión de la justicia estableciera que Ghana no es competente para juzgar una disputa entre el NML y un gobierno extranjero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE