Penitenciarios presos por un presunto abuso

Fueron detenidos el director de una cárcel y cinco agentes. En 2008 los denunció una mujer que trabajaba con ellos

EL PRESUNTO ABUSO SE HABRÍA COMETIDO EN 2008 EN EL PENAL DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE EZEIZA. INVESTIGAN FILMACIONES

El director de una cárcel de la ciudad chubutense de Esquel y cinco penitenciarios fueron detenidos acusados de haber mantenido encerrada para “menoscabar su integridad sexual” a una mujer que trabajaba con ellos en el penal federal de la localidad bonaerense de Ezeiza en 2008.

Fuentes policiales informaron que las capturas las realizaron efectivos de Gendermería Nacional luego de varios allanamientos ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella.

La víctima también podría haber sido filmada y fotografiada

Al director de la Unidad Penitenciaria 14, con asiento en Esquel, lo apresaron en ese mismo lugar; a otro imputado en la cárcel de Ezeiza, mientras estaba de servicio, y a los cuatro restantes en sus domicilios del partido de Esteban Echeverría, en el sur del Conurbano bonaerense.

Según denunció la mujer, fue atacada por seis hombres en un sector de la unidad penitenciaria.

Un vocero explicó que todos están acusados de la conducta prevista en el artículo 130 del Código Penal, que reprime con uno a cuatro años de prisión “al que sustrajere o retuviere a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude con la intención de menoscabar su integridad sexual”.

La causa se inició en 2008, cuando la mujer, que trabajaba en el penal de Ezeiza como docente, denunció que cinco compañeros de trabajo la habían encerrado allí y tuvieron una conducta que no alcanzaría a encuadrarse dentro de un abuso sexual.

Algunas versiones indican que la víctima también podría haber sido filmada y fotografiada.

SE NEGARON A DECLARAR

Ahora, esas presuntas imágenes estarían en poder de los encargados de determinar lo que sucedió en aquella oportunidad y serán fundamentales para establecer la responsabilidad de los acusados.

Si bien trascendieron ayer, las detenciones se llevaron a cabo hace una semana.

Al ser indagados por el juez todos los imputados se negaron a declarar ante el juez.

LA CAPTURA DEL DIRECTOR

Por ahora el único sospechoso identificado es el subprefecto Francisco Gustavo Branca, quien en marzo pasado había asumido como director de la U-14 de Esquel. El acusado fue detenido por Gendarmería Nacional el martes, y posteriormente lo trasladaron a Buenos Aires.

Del operativo participó personal enviado específicamente para cumplir con ese procedimiento. Ese día, una comitiva de Gendarmería llegó especialmente a Esquel desde San Carlos de Bariloche para hacerle conocer la acusación y exhibirle la orden de detención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE