En La Plata se siente fuerte la falta de electrodomésticos

Ya es difícil conseguir licuadoras, planchas y mini-pimer. Comerciantes locales en alerta

Las trabas puestas a las importaciones en los últimos meses por el gobierno nacional ya se hacen sentir fuertemente en los comercios de nuestra ciudad, donde es cada vez más difícil encontrar algunos electrodomésticos, especialmente los pequeños.

Con matices, representantes de cámaras empresariales confirmaron que la misma situación es padecida también por comerciantes de diferentes rubros, como por ejemplo el de los repuestos para automotores o el de los juguetes.

En cambio, no se nota tanto el faltante, según los comerciantes, en otros productos como televisores y celulares, artículos anteriormente importados que han comenzado a reemplazarse por los que son ensamblados en Tierra del Fuego.

"Estamos casi sin stock de algunos productos, como licuadoras o planchas. El problema es principalmente con los pequeños electrodomésticos, porque está cortada la importación y no sabemos cuándo se va a poder solucionar", contó ayer el encargado de la sucursal céntrica de una cadena que tiene presencia en todo el país.

Según se informó en varios comercios del ramo, los problemas comenzaron hace unos meses y todavía no se pudieron concretar acciones que permitan reemplazar la oferta tal como estaba planteada antes de que comenzaran a aplicarse las restricciones a las importaciones.

NI LICUADORAS NI PLANCHAS

En los locales de distintas cadenas, las opiniones de los vendedores fueron coincidentes ante la misma consulta. Según explicaron, es "prácticamente imposible" encontrar algunos productos, como licuadoras, mini-pimer o planchas.

"Las pocas que están quedando en exhibición son las que fueron quedando como remanente, pero a medida que se vayan vendiendo no se van a poder reponer", comentó un vendedor de un comercio del centro.

La imposibilidad de reponer el stock plantea no sólo dificultades para los consumidores que, en algunos casos, no pueden conseguir el producto que buscan sino que, en el caso de que el faltante no sea total, se reducen las opciones.

"De los productos que nos quedan en stock no podemos ofrecer muchas variantes. El cliente que quiere comprar el artículo sí o sí, porque lo necesita, termina llevándose lo que hay. No se puede elegir", explicaron en otro local.

Como ejemplo, en una de las sucursales mostraron que sólo hay media docena de modelos de planchas para elegir y que sólo dos de esos modelos pertenecen a las consideradas "marcas líderes". Antes, explicaron, la oferta podía duplicar el número de variantes para mostrar a los clientes.

UN PROBLEMA GENERALIZADO

Desde las cámaras que nuclean a los comerciantes se afirmó que el problema planteado por las limitaciones a las importaciones no se limita a las grandes cadenas de electrodomésticos sino que también golpea, y quizás más fuertemente, a los pequeños y medianos comerciantes.

"Estos son problemas que están alarmando desde hace varios meses a todos los comerciantes y empresarios porque no se sabe qué es lo que va a pasar. No hay ninguna certeza ni un criterio claro", señaló Daniel Loyola, representante de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) ante la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según indicó el referente de la FELP, los problemas con la provisión de electrodomésticos en nuestra ciudad comenzaron alrededor del mes de octubre del año pasado y se centraron principalmente en los pequeños artefactos, aunque también se registraron inconvenientes con artículos de mayor tamaño.

"A través de FEBA y CAME, que tiene presencia en la Aduana, nosotros tenemos diálogo para poder solucionar algunos inconvenientes puntuales. Pero el problema es que no hay una política clara de sustitución de importaciones. Las grandes cadenas tienen más aceitados los caminos de importación, por lo que sufren más estas trabas los pequeños y medianos comerciantes", agregó Loyola.

JUGUETES

Según comerciantes locales del ramo, "se perdieron muchas ventas, sobre todo durante las fiestas, por no poder traer juguetes que vienen de afuera y que son muy pedidos por los chicos porque son los que aparecen en televisión" .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE