Reinauguran el polideportivo de la "U" tras larga espera

En el club de Gonnet ya se preparan para retomar las prácticas de básquet. La pelea de 20 jóvenes que salieron a "buscar un techo"

En coincidencia con la celebración de sus 75 años de vida -que se cumplieron en estos días- el Club Universitario inaugurará en los próximos días el remozado polideportivo. Con el nuevo espacio, la tradicional institución retomará en Gonnet la práctica del básquet, la que había abandonado tras el derrumbe, ocurrido en 2007, de la cancha. Una buena parte de la obra pudo concretarse gracias al empuje del grupo Techo, una veintena de jóvenes vinculados a la "U" que se organizaron para sumar fondos y hacer posible la reconstrucción.

En estos días se apuran las tareas para terminar de colocar el piso y no bien concluya esa etapa arrancarán los trabajos de pintura. Se estima que en dos semanas más el polideportivo estará listo para el reestreno. "Estamos totalmente abocados a la terminación porque queremos poner el basquet en funcionamiento de nuevo; estamos contratando a los técnicos y a los profesores para poder empezar este mismo año. El espacio también se va a utilizar para el vóley", anticipó el presidente de Universitario, Alberto Darhanpé.

Para llevar adelante el proyecto se instalaron, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, seis columnas, y se ensamblaron 38 toneladas de chapa. La obra demandó una inversión de $1 millón; una empresa de la Región donó el metal que se utilizó para la cubierta y el grupo Techo le dio impulso moral y material a la iniciativa.

Los jóvenes -ex jugadores de básquet del club-, como se dijo, trabajaron intensamente para la recuperación del polideportivo y por la vuelta de la actividad a la sede de Gonnet. Al ver que pasaban los meses tras la destrucción de la cancha y que no se avanzaba en el proyecto para volver a levantarla organizaron fiestas, cenas y rifas y vendieron bonos contribución de socios y no socios. En poco tiempo consiguieron reunir 50 mil pesos, y con esa suma se pudo comenzar a trabajar en la iniciativa.

CONSTRUIDA EN 1982

La vieja cancha, que había sido construida en 1982, se vino abajo el 30 de noviembre de 2007. En un accidente que no registró víctimas, el techo se derrumbó en pleno desarrollo de un encuentro deportivo, ante la presencia de 300 personas. Jugadores y asistentes resultaron ilesos, pero desde entonces la entidad se quedó sin lugar para el básquet y poco a poco las distintas categorías se fueron disolviendo hasta que la actividad cesó por completo.

La falta de polideportivo durante tantos meses hizo imposible sostener el básquet. Aunque se buscaron espacios alternativos para los entrenamientos, como muchos chicos que se dedican a la práctica viven en Gonnet un buen grupo desistió de los traslados y emigró hacia otras entidades. Ahora, con la flamante cancha, todas las fichas están puestas en la recuperación de ese deporte.

UN ANHELO DE UNIVERSITARIOS

La formación de la "U" fue el anhelo de un grupo de estudiantes universitarios que jugaban al rugby pero carecían de una institución que los nucleara. Con elección de autoridades la primera asamblea tuvo lugar el 6 de marzo de 1937 en el campo de deportes del Colegio Nacional. En esa oportunidad se aprobó el primer estatuto y asumió como presidente el ingeniero Juan Sábato.

Las primeras actividades se desarrollaron en una casona ubicada en 46 entre 9 y 10. Cuando en 1938 la institución se trasladó a la actual sede social de la calle 46 contaba con 300 socios. En aquel entonces las prácticas deportivas se desarrollaban en el Colegio Nacional, los entrenamientos de básquet en el Jockey Club y los de rugby en Estudiantes de La Plata. Con los años, el club fue creciendo hasta colocarse en un sitial relevante entre las entidades platenses. En 1959, luego intensas gestiones tendientes a conseguir un espacio para las disciplinas deportivas, el gobierno provincial cedió el predio de 15 hectáreas de Gonnet, que fue inaugurado un año más tarde, ya con una masa societaria que alcanzaba los 1.600 asociados. En la actualidad cuenta con 3.800 socios.

CAIDA

En un accidente que no registró víctimas, el techo del polideportivo se derrumbó el 30 de noviembre de 2007 en pleno desarrollo de un encuentro deportivo, ante la presencia de 300 personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE