Inesperada alza de las acciones de la petrolera

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer 2,34 por ciento, mientras que los papeles de la petrolera YPF se dispararon 7,42 por ciento, en medio de enormes rumores en torno a la empresa propiedad de la española Repsol.

El Merval trepó hasta 2.570,11 unidades para cerrar en 2.562,68 puntos con un volumen negociado de 93,03 millones de pesos, -el cuarto mayor de este año- y un balance que dejó 38 alzas, 22 bajas y 9 sin cambios, sobre 69 especies operadas.

Los papeles de YPF llegaron a quedar compradores por encima del 10 por ciento, por lo que se debió interrumpir transitoriamente su operatoria para llamar a hacer plaza. Tras la reapertura, alcanzó un máximo de 126,00 pesos con avance de 10,04% cuando rápidas tomas de beneficios le recortaron ganancias y lo dejaron al final de la jornada con un fuerte impulso de 7,42 por ciento a 123,00 pesos por acción.

Sobre el final de la rueda el trascendido de que el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para quedarse con el 51 por ciento de la compañía, contrapuesto con la idea de un sector gubernamental de expropiarla lisa y llanamente. Esta última versión es la que determinó una retracción final en el precio de sus acciones.

Mientras tanto, el dólar volvió a operar en $4,40, sin cambios y los bonos cerraron con movimiento dispares, mientras el riesgo país siguió muy alto y cerró a 920 unidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE