Un proyecto en "análisis"

Según versiones periodísticas, el Gobierno ya tendría preparado un proyecto de ley para avanzar con la estatización del 50,01 por ciento de las acciones de YPF, que le habilitará tomar el control de la empresa petrolera. Si bien uno de los gobernadores que participó anoche en la reunión con la Presidenta negó tal iniciativa y afirmó que está "todo en análisis", el mismo ya lo tendrían en carpeta legisladores oficialistas para tratarlo próximamente en el Congreso.

De acuerdo a informaciones ayer de dos matutinos porteños, el proyecto declararía "de utilidad pública y sujeto a expropiación", la mitad de las acciones de YPF, que maneja la española Repsol. Según el diario Clarín, el mismo comprende 62 artículos, divididos en 6 capítulos, y que va más allá del avance estatizador ya que también hace referencia al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en general y pone hincapié también en las inversiones, en la comercialización y en las exportaciones e importaciones.

El borrador que trascendió, se dividiría en 6 capítulos y 9 títulos y tratarían sobre la "expropiación" de esas acciones; la "transición y continuidad operativa" de la empresa; los marcos regulatorios para la producción; la comercialización del "petróleo, gas natural y diversos productos hidrocarburíferos"; y obligaciones del abastecimiento de combustibles líquidos por parte de las refinerías, entre otros.

Finalmente, la iniciativa también le otorgaría mayores beneficios a los que actualmente obtienen los exportadores de gas y petróleo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE