Ahora faltan varios artículos en las librerías platenses

Abrochadoras y perforadoras de papel, ganchitos, cartuchos de tinta para impresora y papel de foto, entre otros

Las trabas impuestas por el Gobierno nacional a las importaciones repercuten en varios rubros y uno de ellos es el de artículos de librería. Conseguir algunos productos resulta hoy por hoy muy difícil por no decir prácticamente imposible. Y desde la Cámara local que agrupa a los comerciantes del ramo expresaron su preocupación ante la imposibilidad de abastecimiento que tienen actualmente.

Cuesta conseguir abrochadoras y ganchitos, perforadoras de papel, portaútiles estampados, papel de foto y carpetas de determinados formatos

Abrochadoras y ganchitos, agujereadoras de papel, portaútiles estampados, papel de foto, carpetas de determinados formatos y dibujos de moda, cartuchos de tinta para impresoras y toner, artículos de fantasía como llaveritos, anotadores y agendas, son entre otras cosas los productos que en menor o mayor medida cuestan conseguir en las librerías de la Región.

El presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata, Mariano Picasso -quien posee su local en 62 entre 21 y 22-, afirmó que "hay artículos, fundamentalmente los de computación que se venden en librerías como cartuchos de tinta, que se consiguen a cuentagotas. El problema se da con los insumos importados y si bien todavía no se produjo una escasez total, sí se nota el faltante".

El directivo precisó que en Argentina existen solo dos fábricas de abrochadoras y perforadoras de papel, las cuales no producen del tamaño más grande para uso industrial, y tampoco llegan a abastecer el mercado. Entonces aquellas librerías que no conservan stock de las que venían importadas, tienen muy poco o directamente no tienen".

LAS MOCHILAS DE MODA

El vicepresidente de la entidad, Luis Schvartzman, propietario de una librería céntrica de avenida 7 entre 55 y 56, señaló: "estamos complicados con los insumos de computación como cartuchos de tinta y toner. También no entran abrochadoras y perforadoras de papel, salvo las de fabricación nacional que sirven de sustituto", y añadió que además "cuesta conseguir cierto tipo de bolígrafos, lápices y mochilas con dibujos de moda que buscan los chicos".

Pero lo que más preocupa a Schvartzman es que con este panorama "resulta muy complicado realizar cotizaciones al Estado para aquellos que somos proveedores, es que no sabemos si después vamos a contar con el producto y cumplir con las entregas".

El dirigente consideró que con lo de las importaciones ocurrió un cambio abrupto; no se hicieron las cosas con un plazo adecuado, lo primero que hay que apoyar es la industria nacional, pero el tema es que no se pueden cortar importanciones con ciertos productos que todavía no se fabrican en el país y si se fabrican se lo hace en una cantidad que no es suficiente para cubrir el mercado".

RECORRIDA POR LOS BARRIOS

En las librerías de los barrios de la periferia platense es quizás donde más se nota el faltante de determinadas mercaderías.

Alejandro Rabano, que tiene su negocio en 520 entre 139 y 140 de La Granja, contó que "broches para abrochadores de papel de buena calidad no se consiguen. Hay nacionales, pero no son lo mismo y a veces no se adaptan a las máquina importadas que en su momento se han vendido muy bien".

CUESTION DE PRECIOS

"Papel de fotos, porta útiles y carpetas, hay muy poco, no es la variedad de otros años donde los chicos podían elegir con figuras de los personajes de moda o que les gusta. Además existe una cuestión de precios que es importante para el consumidor, por ejemplo una abrochadora nacional cuesta $97 mientras las importadas estaban a $30 o un poco menos también. Una perforadora de metal de industria nacional sale entre $85 y $100, y las importadas estaban también a $30", precisó el librero de La Granja.

A su criterio "el Gobierno debería haber hecho al revés, primero abastecer el mercado con productos nacionales y después frenar el ingreso de lo importado, porque de esta manera faltan artículos que complican a todo el mundo", sostuvo Rabano, e hizo mención al mismo problema al que aludió Schvartzman, "tengo una contratación y no puedo entregar perforadoras porque directamente no consigo en el mercado mayorista".

Otro comerciante del ramo pero del barrio Hipódromo, dijo que se nota por ejemplo la falta de algunos artículos que se vendían muy bien y ahora no hay, como libretas con tapas duras y dibujos de personajes famosos, llaveritos, tarjetas y todo lo que podía servir como regalería y se vendía en las librerías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE