¿Por qué "blue"?

La disparada del dólar en el mercado informal, además de su fuerte repercusión en la economía, trajo una novedad lingüística en la denominación del billete estadounidense que se opera fuera del oficial: ahora la mayoría de los operadores en la city porteña también lo llama "blue".

Aseguran, desde un portal de profesionales, que habría tres razones para ese nombre. En primer lugar, porque en inglés uno de los significados de ese color (azul) es el que se refiere a "algo oscuro" aunque, en este caso , muchos se preguntan por qué no se lo denomina "black", ya que se trata de billetes del "mercado negro".

El segundo de los argumentos, según explican operadores cambiarios, es porque al "contado con liqui" (operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores) se lo denomina en la jerga financiera "blue chip", y así el mismo término de color se extendió para el billete que se maneja en el mercado informal.

La tercera razón es porque en el ambiente del dólar callejero suele haber billetes falsos, los cuales se descubren pasando una fibra que, si el papel queda en color azul, significa que se tratan de "truchos".

Lo cierto es que la palabra inglesa "blue" busca desplazar ahora a la denominación histórica que se le dio en nuestro país al billete estadounidense de color verde que se compra en el mercado informal: "dólar paralelo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE